Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)

Autores/as

  • Zoila Elena Vega Salvatierra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Guitarra peruana del siglo xix, esquemas galantes, minueto, Pedro Ximénez Abrill

Resumen

El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los  límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia.  Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.

Biografía del autor/a

Zoila Elena Vega Salvatierra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Docente de investigación musical en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Maestría de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Rama Latinoamérica. Ha publicado Texto y contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo xx, Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930, Música en la Catedral de Arequipa (1609-1881) y otras publicaciones sobre música peruana en revistas especializadas. Su área de investigación es la música surperuana de los siglos xviii al xx.

Publicado

14-08-2021 — Actualizado el 14-08-2021

Cómo citar

Vega Salvatierra, Z. E. (2021). Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/109

Número

Sección

Artículos