Instauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX

Autores/as

  • Marvin Humberto Chacón Salazar Universidad Nacional de Música

Palabras clave:

historia de la música, banda de música, marcha procesional, Lima, música del siglo XX

Resumen

Este trabajo explora cómo fue la configuración de las características formales e instrumentales del género musical marcha procesional en su proceso de instauración en la tradición musical limeña a inicios del siglo xx. Se contextualiza tal instauración en el marco de la tradición popular religiosa más concurrida de Lima que es la procesión del Señor de los Milagros, en la cual la banda de músicos es un componente social fundamental, cuya continuidad ha generado un importante repertorio, una forma musical propia y un formato instrumental específico, peculiar en la historia de la banda, pasando de esta manera de una concepción militar a una concepción sonora de carácter religioso y procesional. Un abordaje central en este estudio es el reconocimiento de los aportes del músico José Sabas Libornio Ibarra y del compositor Constantino Freyre Arámbulo a su llegada a Lima, y de cómo su labor dio inicio a la creación de obras con características musicales de forma e instrumentación específicas para la función religiosa. En este mismo sentido, se analiza el aporte directo de las bandas oficiales del país a la instauración de esta expresión musical en la tradición religiosa limeña.

Biografía del autor/a

Marvin Humberto Chacón Salazar, Universidad Nacional de Música

Músico clarinetista. Bachiller en interpretación musical por la Universidad Nacional de Música. Se desenvuelve en diferentes ámbitos de la práctica musical ligados al formato de banda. Integrante de la banda sinfónica de la Universidad Nacional de Música, del Cuarteto Peruano de Clarinetes y de la agrupación musical Los Auténticos del Callao. Investigador de las formas y particularidades de instrumentación en las bandas en contextos tradicionales. Instrumentista invitado en agrupaciones como el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, con el que participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2014), en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México, 2015) y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá, 2018).

Publicado

14-08-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Chacón Salazar, M. H. (2022). Instauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 71–89. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/111 (Original work published 14 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos