Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento

Autores/as

  • Patricio Josué Velarde Dediós Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Reguetón, mujer artista, empoderamiento, invisibilidad

Resumen

Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora los factores que facilitan a las reguetoneras conseguir reconocimiento por sus aportes y las estrategias que les permiten superar la condición de ser consideradas solo acompañantes líricas de los artistas masculinos. A partir del análisis de canciones con presencia vocal femenina acreditada, se propone que contar con relaciones de parentesco o una trayectoria internacional previa a la incursión en el reguetón permite a las mujeres superar la invisibilización y recibir crédito por sus aportes a la producción del género musical. Asimismo, a partir del análisis de canciones y álbumes de autoría femenina, se concluye que la apropiación de la masculinidad y la creación de espacios femeninos son estrategias de empoderamiento que las reguetoneras usan para superar el encasillamiento.

Biografía del autor/a

Patricio Josué Velarde Dediós, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha cursado especializaciones en gestión social, gestión pública y gestión de proyectos. Laboró en la evaluación de programas sociales y en proyectos humanitarios dirigidos a pueblos indígenas del Perú. Desde 2018 investiga el proceso de producción del reguetón desde la perspectiva de género, enfocado en el aporte y el rol de las mujeres.

Publicado

14-08-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Velarde Dediós, P. J. (2022). Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 91–109. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/112 (Original work published 14 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos