El orquestín mestizo de Cusco

Autores/as

  • Luis Fernando Prudencio Mendoza Universidad Nacional de Música

Resumen

El orquestín cusqueño es una práctica musical que consiste en la interpretación grupal de un repertorio ligado tanto a la tradición religiosa como a la social festiva en diferentes localidades del departamento de Cusco, en un formato instrumental mixto y multicultural. Básicamente, la conformación instrumental del orquestín comprende instrumentos melódicos, como la quena, el violín y la mandolina, instrumentos armónicos, como el pampapiano, el acordeón y el arpa, y un set de instrumentos rítmicos agrupados en un solo instrumento al que se denomina yasbán o jazz-band. Ocasionalmente, el orquestín puede incluir una trompeta con sordina o un saxofón como instrumento itinerante durante el pasacalle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Prudencio Mendoza, Universidad Nacional de Música

Músico violinista egresado del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y bachiller en Musicología por la Universidad Nacional de Música. Ha integrado ensambles instrumentales del repertorio académico y paralelamente fue músico de apoyo en diversos orquestines, participando activamente en veladas religiosas y en el acompañamiento de danzas tradicionales en Cusco. En Lima, integró el elenco musical del Conjunto Nacional de Folklore y agrupaciones de tipo experimental. Ha sido integrante del Taller de Instrumentos Tradicionales Peruanos del Conservatorio Nacional de Música como multiinstrumentista. Como investigador ha publicado sobre el pampapiano en la revista Conservatorio y está centrado en el análisis de las formas de instrumentación tradicional en músicas andinas.

Descargas

Publicado

14-08-2021

Cómo citar

Prudencio Mendoza, L. F. (2021). El orquestín mestizo de Cusco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 113–127. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/113

Número

Sección

Prácticas musicales