Premio Nacional a la Investigación Musical.
Bicentenario: Circulaciones y
Perspectivas Musicales, Perú 1821-2021
A los doscientos años de vida republicana que cumple nuestro país en el presente año 2021,
se instala un marco propicio para la conmemoración de la independencia desde una base
reflexiva sobre el pasado, el presente y la proyección hacia el futuro del Perú. Así, la
Universidad Nacional de Música ha realizado importantes actividades alineadas con esta
visión, como el certamen Premio Nacional a la Investigación Musical. Bicentenario:
Circulaciones y Perspectivas Musicales, Perú 1821-2021.
El certamen fue gestado por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música
con el propósito de convocar a investigadores residentes en el país; para lo cual se
establecieron dos categorías: la primera, destinada a estudiantes y egresados de programas
de pregrado; y la segunda, a docentes, investigadores y egresados de programas de posgrado.
La presentación de trabajos de investigación estuvo comprendida en las siguientes líneas
temáticas:
Historia: Historia o historiografía sobre la circulación, transmisión y/o diseminación
de las músicas de tradición escrita u oral en el Pe
Musicología: Análisis musical o sonoro de expresiones musicales de práctica
originaria, intercultural o multicultural
Creación: Procesos creativos, composición, adaptación e interpretación de músicas
de diversas tradiciones: musicalidades, caminos y/o perspectivas Sociedad:
Implicancias sociales de la práctica musical en el contexto del Bicentenario, que
incluyen aspectos de identidad, modernidad, etnicidad, nacionalismo, globalidad-
localidad y otros
Educación: Reflexión, revisión o análisis de prácticas pedagógicas o educativas
planteadas en la música peruana: experiencias didácticas, enseñanza instrumental,
sistematizaciones y/o su potencial formativo
Tras una amplia acogida por parte de la comunidad académica perteneciente a los diversos
centros de formación o investigación musical del país, el certamen, desarrollado durante los
meses de abril y julio de 2021, concluyó con la premiación en ambas categorías por parte del
Comité de Evaluación, conformado por tres especialistas de reconocida experiencia en la
investigación musical: el Mag. Aurelio Tello Malpartida, compositor y musicólogo, delegado
por la Universidad Nacional de sica como jurado institucional; el Dr. Renato Romero
Cevallos, sociólogo y etnomusicólogo, invitado por la Universidad Nacional de Música como
jurado externo; y el Dr. Ramon Mendes de Oliveira, investigador, instrumentista y educador
musical, representante del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música.
La develación de la identidad de cada uno de los autores, cuyos trabajos fueron premiados, se
realizó en el marco de una sesión oficial con la asistencia de la máxima autoridad de la
Universidad Nacional de Música, el Comité de Evaluación y el Comité Organizador en pleno.
Los trabajos premiados fueron los siguientes:
Categoría 1:
«“Este es el rock de los incas”: expresiones sonoro-musicales de etnicidad andina en la
creatividad y el performance de la banda Uchpa Perú, 2021» de Korina Grelly Irrazábal
Laos, como primer lugar.
«Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento» de Patricio Josué
Velarde Dediós, como segundo lugar.
Categoría 2:
«Música y peruanidad en la Lima del siglo xix: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana» de
Daniel Kudó Tovar, como primer lugar.
«La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música desde un
enfoque de género (1908-1919)» de Elena Isabel Botton Becerra, como segundo lugar.
«Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para
guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)» de Zoila Elena Vega Salvatierra, como mención
honrosa.
En cuanto a la propuesta temática y el tratamiento metodológico de los trabajos, el Comité de
Evaluación expresó por unanimidad que el certamen puso de manifiesto la amplia gama de
enfoques e intereses disciplinarios que surgen en la investigación musical en el Perú,
coherente con su condición de país multicultural. Desde su experiencia, los miembros del
comité resaltaron el alto nivel académico alcanzado en los trabajos y reconocieron que estos
cumplen con los estándares de calidad para ser incluidos en revistas académicas; asimismo,
brindaron sugerencias concernientes para su publicación, aportando de esta manera al
crecimiento académico de los autores y a la experiencia editorial del Instituto de Investigación
de la Universidad Nacional de Música. En este sentido, se procedió a la revisión de los textos
por parte del Comité Editorial de Antec y a la revisión por pares simple-ciego por parte de
especialistas externos.
La publicación de estos valiosos estudios se realizará en dos números de Antec. Revista
Peruana de Investigación Musical, correspondientes a su edición especial denominada Serie
Bicentenario. Así, el presente número (volumen 5, n.° 1) recoge los trabajos de Zoila Vega,
Daniel Kudó y Patricio Velarde; y el siguiente número (volumen 5, n.° 2) queda destinado a la
publicación de los trabajos de las autoras Korina Irrazábal y Elena Botton.
Para dar conclusión al certamen, el reconocimiento público a los cinco autores del premio será
realizado el mes de diciembre de 2021 en ceremonia pública, en la que se les otorgará el
incentivo económico correspondiente a los autores. De esta manera, el Instituto de
Investigación de la Universidad Nacional de Música reafirma su labor de promover la
generación de conocimiento y fomento de la investigación musical, además de los mecanismos
de comunicación del conocimiento que posibilitan su libre acceso.
La realización satisfactoria del certamen ha sido posible gracias a la destacada labor y el
profesionalismo de los especialistas encargados de la evaluación de los textos y al compromiso
asumido por las autoridades de la Universidad Nacional de Música. Asimismo, las
participaciones del Patronato Peruano de la Música y de las empresas Campomar y Filarmonía
contribuyeron definitivamente al éxito alcanzado.
Por último, los artículos publicados en esta edición especial de Antec - Serie Bicentenario,
provenientes del Premio Nacional a la Investigación Musical. Bicentenario: Circulaciones y
Perspectivas Musicales, Perú 1821-2021, deben propiciar espacios de reflexión y discusión
sobre la trascendencia de todo hecho musical en la vida de las sociedades que habitan en el
Perú, que, más allá de sus doscientos años como país independiente, ha visto transitar desde
mucho antes a diversas sociedades y sigue siendo el espacio de confluencia de ltiples
culturas y músicas.
Roxana Bada Céspedes