Reseña de producción discográca
de música y tecnología editada por el
Laboratorio de Música Electroacústica y
Arte Sonoro de la Universidad Nacional
de Música
Isaac Grados García
A lo largo de este año, la Universidad Nacional de Música ha realizado dos
publicaciones fonográficas, como parte de las actividades que realiza la
Vicepresidencia de Investigación de esta institución, por medio de la Dirección de
Innovación y Transferencia Tecnológica y el Laboratorio de Música Electroacústica
y Arte Sonoro. Estos discos cuentan con la participación de estudiantes de esta
universidad, y representan una mirada a una nueva generación de compositores y
sus obras.
El primer disco, Tierra – Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la
UNM (2022), es un disco de doce obras compuestas por seis mujeres compositoras:
Naid Cruz, Yemit Ledesma, Jacqueline Reyes, Wendolyne Guerra, Alexandra López
Barrionuevo y Claudia Sofía Alvarez. El nombre del disco da a entender el trabajo
que se está haciendo, para visibilizar a las mujeres activas en la composición
musical académica peruana, así como en el uso de nuevas sonoridades, técnicas
y tecnologías para la composición, ampliando los posibles lenguajes musicales. Es
notorio que este disco es el primero en su género en el país y el posible comienzo
de una cultura de composición acusmática, es decir, de piezas pensadas para la
escucha amplificada, en la que se considera el aporte femenino y la presencia de
compositoras realizando actividades de innovación musical. Es notable también,
la variedad estética y sonora producida por las diferentes composiciones del
disco, demostrando el proceso de maduración compositiva y el deseo de reflejar
identidades personales en el uso de los lenguajes músico-tecnológicos.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
140 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, diciembre de 2022, 6(2), pp.138-142
Disco Tierra
TIERRA
Composiciones acusmáticas de
mujeres compositoras de la UNM
FICHA TÉCNICA
Serie electroacústica 002
Periodo 2020-2021
LABORATORIO DE MÚSICA
ELECTROACÚSTICA Y ARTE SONORO
Director del proyecto
José Ignacio López Ramírez Gastón
Coordinadora asistente del proyecto
Claudia Sofía Alvarez
Contacto
electroacustica@unm.edu.pe
Producción general
Universidad Nacional de Música
Presidenta de la Comisión Organizadora
Lydia Hung Wong
Vicepresidente de Investigación
Diego Puertas Castro
Diseño
Isabel Rojas Colchado
Masterización
José Ignacio López Ramírez Gastón
Enero 2022
El disco incluye información valiosa para entender los procesos realizados, a
través de dos textos: el primero, por parte de José Ignacio López Ramírez Gastón,
explicando el proyecto y sus antecedentes, y un segundo texto, de la compositora
Claudia Sofía Álvarez, bajo el título de “¿Mujeres Compositoras?” En este sentido, el
disco no solamente tiene un valor sonoro, sino también educativo.
Compositoras:
- Naid Cruz
- Yemit Ledesma
- Jacqueline Reyes
- Wendolyne Guerra
- Alexandra López Barrionuevo
- Claudia Sofía Alvarez
Isaac Grados | Reseña de producción discográca de música y tecnología... I 141
Lima, diciembre de 2022, 6(2), pp.138-142
El segundo disco Microtrilce. Ejercicios de micro composición de poesía electro
fonética (2022), es una propuesta artística original que no suele encontrarse en
los trabajos de composición nacionales. En este caso, no solo es el producto final,
sino también el discurso y proceso implícitos en ellos. El disco es el resultado del
trabajo de experimentación sonora realizado en la Universidad Nacional de Música
en el 2020 y cuenta con una composición de José Ignacio López Ramírez Gastón y
con otras de los estudiantes de la UNM Renzo Garcés, Isaías Alonzo Balvín, Álvaro
Ocampo, Carlos Soria, Jorge Luis Quispe Córdova, Saúl Medina Valenzuela, Michael
Magán Palomino, Bryan Ki San Yep Valencia y Diego Berrospi Gutiérrez.
El disco está basado en los poemas de César Vallejo publicados en Trilce (1922)
con motivo de celebrarse los cien años de este trabajo fundamental de la
experimentación poética nacional. Es un bello espejo artístico que busca romper
cánones y hacer difusas las fronteras disciplinarias en el arte, siendo un proyecto
intermedio entre la poesía y la música, como grandes ramas independientes de la
actividad artística.
Por un lado, está el poeta César Vallejo quien buscaba romper las estructuras y
reglas literarias establecidas en su poemario Trilce; por el otro, los compositores de
este disco, que usaron y se alimentaron artísticamente de los poemas vallejianos
para generar sus obras, rompiendo con cualquier estructura musical o sonoridad
definida en el mundo clásico-académico.
Disco Microtrilce
MICROTRILCE
Ejercicios de micro composición de
poesía electro fonética
142 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, diciembre de 2022, 6(2), pp.138-142
FICHA TÉCNICA
Serie electroacústica 003
Periodo 2020-2022
LABORATORIO DE MÚSICA
ELECTROACÚSTICA Y ARTE SONORO
Director del proyecto
José Ignacio López Ramírez Gastón
Contacto
electroacustica@unm.edu.pe
Producción general
Universidad Nacional de Música
Presidenta de la Comisión Organizadora
Lydia Hung Wong
Vicepresidente de Investigación
Diego Puertas Castro
Diseño
Isabel Rojas Colchado
Masterización
Joni Chiappe
José Ignacio López Ramírez Gastón
Camilo Uriarte Trancon
Septiembre 2022
Compositores:
- José Ignacio López Ramírez Gastón
- Renzo Garcés
- Isaías Alonzo Balvín
- Álvaro Ocampo
- Carlos Soria
- Jorge Luis Quispe Córdova
- Saúl Medina Valenzuela
- Michael Magán Palomino
- Bryan Ki San Yep Valencia
- Diego Berrospi Gutiérrez
Sin duda, lo que encontramos en ambos discos, es el uso de la tecnología en la
experimentación sonora musical, que muchos podrían considerar como fuera de
lo común en un “conservatorio de música académica”. Las técnicas y estéticas
que derivan del desarrollo tecnológico musical han tenido un comienzo fundacional
y, actualmente, continúan siendo empleadas en los “conservatorios de música
académica” a lo largo y ancho del mundo. Como sabemos, en el caso peruano,
han existido siempre compositores interesados en la experimentación musical
trabajando desde el ángulo académico.
Esta mirada hacia la nueva generación de compositores de la universidad que nos
permiten ambos discos, deja ver a creadores que están siendo formados entre la
tradición musical clásica y las nuevas vanguardias tecnológicas musicales, con una
paleta de conocimientos y sonidos más amplios, con recursos que han sido puestos
a su disposición para que moldeen las expresiones y creaciones musicales que
nazcan del cruce de tecnología e imaginación.
Esperaremos nuevas publicaciones de la Universidad Nacional de Música de claro
perfil vanguardista.