La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género

Autores/as

  • Elena Isabel Botton Becerra Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

educación de la mujer, música y género, profesionalización musical, educación musical, Academia Nacional de Música

Resumen

El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió paso a la profesionalización de las mujeres en el arte musical en un contexto de dominio y de prácticas patriarcales, pero también de transformaciones en el acceso de las mujeres a la esfera pública. Se repasará la trayectoria de aquellas que lograron ejercer la profesión musical; asimismo, se dará cuenta de cómo los roles de género fueron reproducidos en el ámbito educativo, y de manera particular en una institución musical. El marco temporal de esta investigación abarca desde 1908, año en que se crea la Academia Nacional de Música bajo la protección de una influyente clase dirigente peruana adscrita al Partido Civil, hasta 1919, año en que culmina el mandato del presidente civilista José Pardo.

Biografía del autor/a

Elena Isabel Botton Becerra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Historiadora con estudios de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, desarrolla su tesis de maestría titulada La Academia Nacional de Música en el proyecto educativo civilista (1908-1919). Ha presentado ponencias en el xxxv International Congress of the Latin American Studies Association (2017), en el ix Congreso Nacional de Historia (2020) y en el I Congreso Nacional de Historia Bicentenario (2021). Es colaboradora del Grupo de Investigación Historia y Ciudadanía Activa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y labora como archivera y paleógrafa en el Archivo General de la Nación.

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Botton Becerra, E. I. (2022). La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 41–63. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/125 (Original work published 15 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos