Los grupos de sonidos
Héctor Tosar (Montevideo 2020)
Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la
República y Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán
Una de las características intrínsecas de un artista es la curiosidad. Desde la tecnología, la ropa
que usamos, los muebles y el arte que nos deslumbra, todo ha sido producto de mentes
curiosas que no se conformaron con los patrones establecidos de su época. Esta necesidad de
explorar en terrenos desconocidos condujo a los artistas, inevitablemente, a expandir sus
mentes y sus creaciones.
El compositor uruguayo Héctor Tosar (Montevideo,
1923-2002) fue una de estas mentes inquietas que no
aceptó el ambiente musical de su país. Luego de
estudiar en Estados Unidos y Francia, regresó a su país
para encontrar un desierto en cuanto a lenguaje musical
contemporáneo se refiere. Nombres como John Cage,
Ligeti, Lutoslawski y Boulez eran completamente
desconocidos en Uruguay. Del mismo modo, la escuela
de Viena, liderada por el compositor Arnold
Schoenberg, no era estudiada en ninguna institución
musical del país sudamericano.
En su intensa búsqueda por lograr nuevas sonoridades e
impregnado por los movimientos vanguardistas de
Europa, Tosar creó la teoría de los grupos de sonidos, un
sistema que se transforma en una interesante vía
expresiva para músicos con serio interés en la
composición. A su regreso a Uruguay, en la década de 1960, el compositor uruguayo se
convierte en el iniciador de la enseñanza de la composición musical con la técnica serial de
organización de las alturas, cuya consecuencia sería el abandono de la tonalidad.
La reciente edición de Los grupos de sonidos recopila la obra teórica de Tosar desarrollada en
la década de 1990, cuando ejercía la docencia en la Escuela Universitaria de Música de la
Universidad de la República (Uruguay), material que ya era empleado en la labor formativa.
Hoy su publicación en formato de libro proyecta estos aportes más allá del ámbito local y
nacional gracias a la labor conjunta de la Escuela Universitaria de Música y el Centro de
Documentación Musical Lauro Ayestarán.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Lima, diciembre de 2021, 5(2), pp. 125-126
126 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical