Enfoque biomecánico sobre el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

una aproximación a la solución de pasajes escalísticos y armónicos en la guitarra

Autores/as

  • Víctor Hugo Ñopo Olazabal Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres

Palabras clave:

Biomecánica, lesiones profesionales, técnica guitarrística, Concierto de Aranjuez, Joaquin Rodrigo

Resumen

El objeto de estudio son los pasajes escalísticos y armónicos del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo,  que presentan exigencias de velocidad y esfuerzo mecánico para el intérprete, a la luz de los conceptos de biomecánica. Se exponen los conocimientos básicos para la comprensión de la biomecánica y su utilidad para hallar las opciones que permitan una ejecución accesible de la composición, considerando la naturaleza del aparato motor del ejecutante. De este modo, las soluciones mecánicas presentadas pueden ser útiles para el perfeccionamiento de la técnica de la guitarra, y a la vez para la prevención de lesiones profesionales, y la reducción de su impacto negativo en la salud del guitarrista.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Ñopo Olazabal, Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres

Maestro en Ciencias Empresariales por la Universidad San Ignacio de Loyola y Músico con especialidad en guitarra por el Conservatorio Nacional de Música. Docente investigador del Instituto de Arte de la Universidad de San Martin de Porres y miembro del Comité de Ética Para la Investigación por la misma universidad. Director de la Escuela de Música Vivace.

 

Descargas

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Ñopo Olazabal, V. H. (2017). Enfoque biomecánico sobre el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo: una aproximación a la solución de pasajes escalísticos y armónicos en la guitarra. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 73–104. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/14

Número

Sección

Artículos