Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.167

Palabras clave:

Manuel M. Ponce, Bellas Artes, guitarra, orquesta, música incidental, teatro

Resumen

Este artículo presenta un avance del trabajo de investigación sobre la música incidental compuesta por Manuel M. Ponce en 1934 para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, llevada a la escena en septiembre de 1934 con motivo de la inauguración del Palacio de Bellas Artes de México. La información que se muestra es resultado de la revisión de libros, tesis y artículos, así como la consulta de manuscritos en bibliotecas, museos y archivos de personas cercanas a herederos de Manuel M. Ponce. Esta recopilación de información busca reunificar los movimientos de dicha obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Pérez Berrelleza, Universidad Nacional Autónoma de México

Guitarrista, investigador y productor musical reconocido por la Academia Latina de la Grabación con un Latin Grammy en el 2017. Es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de quince años de trayectoria artística y la crítica especializada lo ha definido como un músico de primer orden, expresivo y poseedor de una técnica magistral. Como guitarrista ha ofrecido conciertos en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, España, Rumania e Italia, entre otros. Como solista estrenó la Fantasía Sinaloense de José Ángel Ramírez con la Orchestra Giovanile del Venetto (Italia), el Concierto Insurgente del mismo autor con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y con la Filarmónica Oltenia (Rumania) el estreno en Europa de Música para escena de Manuel M. Ponce. En su actividad como investigador actualmente colabora en el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la UNAM y lleva más de diez años investigando todo lo referente a la música como profesión. Creó el programa de Músicos en Acción donde a partir de estudios científicos sobre la materia y su experiencia en el mundo empresarial, ofrece programas de formación para aquellos músicos que deseen construir un legado que ayude a los demás y que transforme sus vidas.

Citas

Díaz Cervantes, E. (2013). Ponce, genio de México. Vida y época. México: UJED.

De la Cruz, S. J. (2010). Los empeños de una casa; Amor es más Laberinto. México: Cátedra.

Fernández, E. (2019). Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 6 de diciembre de 2018, Teatro de La Comedia, Sala Tirso de Molina (Madrid)., 7.2, 955-960.

Miranda, R. (1998). Manuel M. Ponce, Ensayo sobre su vida y obra. México: Ríos y raíces. CONACULTA.

Pérez, R. (2020). Variaciones sobre un tema de Jean Tisserand. México: UNAM.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Pérez Berrelleza, R. (2022). Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 84–92. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.167

Número

Sección

Artículos