Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960

  • Ricardo León Otárola Yllescas Orquesta Sinfónica Nacional – Ministerio de Cultura

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha logrado una importante presencia en el formato instrumental criollo. 


En este estudio se aborda el aporte musical de contrabajistas que hicieron los primeros registros discográficos y se presenta mediante transcripciones musicales cuáles fueron los recursos instrumentales, formas y patrones rítmico-melódicos que han empleado en la grabación de valses y han ido recreando en el devenir discográfico.


Al estudiar este proceso de adaptación del instrumento y de cómo ha sido su paulatina presencia en la música popular, se obtuvo también una importante data que permite comprender cronológicamente variados aspectos del desarrollo de la música peruana en general.

Publicado
ene. 2, 2019
##submission.howToCite##
OTÁROLA YLLESCAS, Ricardo León. Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 59 - 70, ene.. 2019. ISSN 2616-681X. Disponible en: <http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/20>. Fecha de acceso: 29 oct.. 2020
Sección
Artículos