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directamente con los sikus actuales. Comienza su comprobación respecto al origen de esta
forma de ejecutar el instrumento y frente a las no concordancias de un sector de investigadores
con su conjetura inicial, la cual hasta entonces se basaba en lo arqueológico e iconográfico y
hoy ha trascendido
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Reseña: La música Moche: fundamentos, cosmovisión y dualidad (2015) y La...
a lo sonoro. Resalta también en este capítulo, la aplicación de una herramienta de análisis
musical específico para evidenciar el hallazgo de la escala musical moche, llamada ‘’Diavagrama
de antara’’. El Diavamagrama fue diseñado por el autor para representar la dimensión y altura
tonal de cada uno de los tubos del instrumento y configurar en gran medida un análisis de tipo
físico-acústico, el cual, va detalladamente develando la organización sonora de la antara en
cuanto a intervalos y escalas y coincidiendo con el marco conceptual del siku que es la existencia
de dos partes complementarias, denominadas arca e ira, en una relación de bipolaridad en la
performance.
En el capítulo III, el autor se ocupa de una antara que, a diferencia de las otras, tiene los
tubos dispuestos en una sola serie o “hilera”, instrumento que se encuentra en el ajuar
funerario de la tumba 5 correspondiente al ‘’Guerrero músico’’ del museo Tumbas Reales de
Sipán, en Lambayeque. Mediante los mismos procedimientos de análisis, el autor expone y
sustenta cómo este instrumento, de uso evidentemente individual, tenía los tubos dispuestos
en un orden interválico coherente al que denomina “motivo característico”, pues se trata de
una fórmula melódica que sería ejecutada por un solo tocador y no por dos, o sea, concebida
como un parámetro melódico musical que establece la notación del instrumento. Desde este
análisis, enfatiza que dicha antara cuenta con casi las mismas alturas o notas que la antara
bipolar de Huaca Rajada, y que estas a su vez tienen una relación notacional muy cercana con
la escala musical de algunas antaras de su antecesora cultura Nasca. Así, se comprende la
existencia de un continuo entre la música de Sipán-Moche y la música Nasca.
Luego de este hallazgo, los capítulos IV y V son directamente complementarios a la
comprensión de cómo lo Nasca se enlaza históricamente con lo Moche. Se trata de la inclusión
facsimilar de anteriores trabajos publicados por el autor en los que explicó de manera amplia
la técnica de ejecución dual y colectiva, los trabajos re-editados son Jaktasiña irampi arcampi.
El diálogo musical: técnica del siku bipolar (Julio de 1982) y El siku bipolar en el antiguo Perú
(Septiembre de 1982). De esta manera, se sugiere integrar el conocimiento de aquellos trabajos
anteriores, a la comprensión del importante hallazgo planteado en este libro. Se comprende así
lo que Américo Valencia anuncia en el subtítulo del libro: cuáles vienen a ser los “fundamentos,
cosmovisión y dualidad” de la música Moche.
En su último capítulo, “Reflexiones y conclusiones”, el autor enfatiza el tono de
comprobación de su hipótesis de la existencia de un diálogo musical, propuesta en el año 1982
y refuerza la teoría de la dualidad del instrumento. Por otra parte, al revisar trabajos
iconográficos de autores como Jürgen Golte y Makowski, señala el empleo de antaras en otros
ensambles de aerófonos, pues se presenta junto a trompetas, ocarinas o tambores lo cual
denotaría que su uso fue en diversos estratos de la sociedad moche. En las conclusiones se
señala también que aquellos trabajos basados en lo iconográfico, dejan ver su falta de atención
a una característica tan evidente de la antara moche como es su bipolaridad, y por tanto,
pierden de vista el rol que esta cumplía en la colectivización de las expresiones musicales. A
decir del autor, esta falta de atención ha ocasionado interpretaciones divergentes de lo visual.
Finalmente, a modo de experimentar estos hallazgos sonoros, el autor presenta una muestra
de réplicas de antaras moche, fabricadas en material de caña, proponiendo una notación
relativa al sistema temperado actual.