La adaptación del wayno mestizo ayacuchano al piano: una versión del pianista autodidacta Oswaldo Mendieta Irrazabal

Autores/as

  • Flor de María Martina Canelo Marcet Asociación Susuki del Perú

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.7

Palabras clave:

Wayno ayacuchano, adaptaciones al piano, música andina, piano, música tradicional, Oswaldo Mendieta

Resumen

El presente artículo aborda la adaptación al piano de un género de la música tradicional andina, como es el wayno mestizo ayacuchano. El wayno es el género más popular en todo el Perú, es a la vez música, poesía y baile de pareja. Este trabajo analiza el contexto en el que se producen las adaptaciones de este género en el piano, instrumento asimilado a la música andina desde fines del siglo XIX, las características específicas de los elementos musicales en el estilo ayacuchano y cómo Oswaldo Mendieta Irrazával las adapta al piano poniéndole su creatividad personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor de María Martina Canelo Marcet, Asociación Susuki del Perú

Graduada del Conservatorio Nacional de Música, ha realizado investigaciones y planteado una propuesta de educación musical para piano sobre música tradicional peruana. En 2014 recibió el Premio Personaje Meritorio de la Cultura por su labor de interpretación y pedagogía de la música peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura de Perú. Es fundadora de la Asociación Cultural Qantu y directora de la Asociación Suzuki del Perú en la ciudad de Cusco, donde realiza una importante labor de formación musical de niños y jóvenes.

Citas

Arguedas, J. M. (1977) El Jilguero del Huascarán. En Nuestra Música Popular y sus intérpretes. Lima: Mosca Azul & Horizonte Editores.

Casas Figueroa, M. V. (2010). El piano en la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930. Revista HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 2(3), 94-124. Medellín: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Durston, A. (2014). El teatro quechua en la ciudad de Ayacucho, Perú, 1920-1950. CORPUS, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana, 4 (2), 2-15. Recuperado de https://corpusarchivos.revues.org/1280

D’Harcourt, R. & D’Harcourt, M. (1990). La música de losIncas y sus supervivencias. Lima: Occidental Petroleum Corporation of Perú.

González Carré, Enrique, Gutiérrez Gutiérrez, Hugo & Urrutia Ceruti, Jaime (1995). La ciudad de Huamanga. Espacio, Historia y Cultura. Huamanga: Universidad Nacional de Huamanga.

Landa Vásquez, L. (2000). Los Caminos de la Música. Tesis para optar el grado de Bachiller en Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Lescano Pinchi, A. A. (2014). La Ejecución Pianística del Festejo desde el aprendizaje constructivista en la experiencia del pianista Ervin Cabezudo. Tesis para optar el título de Licenciado en Música, Especialidad de Educación Musical. Conservatorio Nacional de Música, Lima.

Miranda, R. & Tello, A. (2011). La música en Latinoamérica. Ciudad de México: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Montoya, R., Edwin & Luis (1987). La Sangre de los Cerros. Urqukunapa Yawarnin. Antología de la Poesía quechua que se canta en el Perú. Lima: CEPES Serie Cultura Peruana.

Pinto Cárdenas, A. E. (1991). Colección de waynos mestizos ayacuchanos transcritos. [Obra inédita].

Pinto Cárdenas, A. E. (1995). Hacia una teoría aplicada al folklore peruano. Revista Identidades, (17), 67-78. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.

Roel, J. (1990). El Wayno del Cusco. (2.a Edición) Cusco: Municipalidad del Qosqo.

Vásquez, R. E. & Vergara, A. (1990). Ranulfo, El Hombre. Lima: CEDAP.

Descargas

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Canelo Marcet, F. de M. M. (2017). La adaptación del wayno mestizo ayacuchano al piano: una versión del pianista autodidacta Oswaldo Mendieta Irrazabal. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 9–30. https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.7

Número

Sección

Artículos