Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado

Autores/as

  • José Manuel Izquierdo König Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Pedro Ximénez Abrill, canto y piano, siglo xix, música y poesía, circulacion musical, music circulation, nineteenth century

Resumen

Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, orquestal y de cámara. Sin embargo, hasta ahora sus canciones para canto y piano, las cuales son más de 200, han pasado mayormente desapercibidas; en particular, porque se conservan en colecciones altamente fragmentadas y con abundantes duplicaciones. En este artículo, ofrecemos una clasificación de dichas canciones a partir de diversas fuentes, y también una perspectiva teórica para comprenderlas. Principalmente, proponemos un enfoque de la canción como un vehículo para la circulación y la expresión de textos poéticos de la época, sobre todo de autores españoles y americanos. Así, las canciones de Pedro Ximénez Abrill no solo son un repertorio valioso en sí mismo, sino también un vehículo para explorar con mayor atención los modos de circulación, recepción y apreciación de poesía y canción en América del Sur en la primera mitad del siglo xix.

Biografía del autor/a

José Manuel Izquierdo König, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Música por la Universidad de Cambridge, donde estudió becado por una Gates Cambridge Scholarship, actualmente es profesor de musicología del Instituto de Música y director de investigación y postgrado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado su trabajo principalmente sobre música latinoamericana del siglo XIX, incluyendo perspectivas sobre compositores, ópera, músicas locales y también fuentes y aspectos patrimoniales. Ha dedicado amplios esfuerzos al estudio y recuperación de la música de José Bernardo Alzedo y Pedro Ximénez Abril Tirado, habiendo publicado extensamente sobre ambos compositores, así como sobre otros diversos tópicos. Por su trabajo como investigador ha sido galardonado con diversos premios, incluyendo el Otto Mayer Serra, el Premio Ruspoli de Musicología Euro-Latinoamericana y el premio Tosc@ de estudios transnacionales de ópera. Por sus esfuerzos en la recuperación cultural y patrimonial, ha sido declarado visita ilustre de la ciudad de Arequipa, y recibió la medalla de su ciudad natal, Valdivia.

Publicado

30-12-2019 — Actualizado el 24-10-2022

Versiones

Cómo citar

Izquierdo König, J. M. (2022). Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 16–50. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/74 (Original work published 30 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Artículos