Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco

Autores/as

  • Julio Daniel Galindo Bicerra Universidad Nacional de Música

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78

Palabras clave:

Sonata Omaggio a Boccherini, Mario Castelnuovo–Tedesco, guitarra, Neoclasicismo, música del siglo XX, Daniel Galindo

Resumen

La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. En este artículo, se emplean la propuesta de “concepto estético del neoclasicismo” de la musicóloga Ruth Piquer–Sanclemente y la teoría del “anacronismo metamórfico” de la musicóloga Martha Hyde con la finalidad de determinar cuáles son los recursos compositivos del Neoclasicismo presentes en la Sonata Omaggio a Boccherini. Para contextualizar el estudio, se hace una aproximación al surgimiento e instalación del Neoclasicismo francés, y a cómo, en este proceso, emerge una reivindicación de la guitarra en España y Europa. Como parte central se procede al análisis musical de fragmentos específicos que establecen una relación con el pensamiento neoclásico; particularmente, se ahonda en el análisis del tercer movimiento Minuetto. En este estudio, se devela cuáles fueron los recursos compositivos del Neoclasicismo empleados en el proceso creativo de la obra; el reconocimiento de estos elementos permite explorar cómo Castelnuovo–Tedesco desarrolló recursos compositivos propios de la estética musical de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Daniel Galindo Bicerra, Universidad Nacional de Música

Bachiller en Música por la Universidad Nacional de Música y director asistente del conjunto de guitarras de dicha institución. Ha musicalizado obras de teatro, películas y documentales, y ha presentado recitales de guitarra como solista en Perú y Alemania. Ha publicado Lieder vom Reisen, composiciones originales para dos guitarras, con la editorial Musikverlag Acoustica de Alemania. Fue guitarrista en la obra teatral Back in Bach, proyecto financiado por el Ministerio de Cultura para la producción escénica 2019. Ha sido comisionado para musicalizar un segmento audiovisual dedicado a la vida y obra de Renate Wieland.

Citas

Achondo, L. (2014). Mito, ideas y agencia en el mito de la modernización de la guitarra de Andrés Segovia (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago.

Castilho Lopes, A. (2014). A problemática da escrita musical para guitarra, na obra de Mario Castelnuovo–Tedesco: análise editorial da Sonata op. 77 (Omaggio a Boccherini) e proposta de edição e digitação da Suite op.133 (Tesis de maestría). Universidad de Évora, Évora.

Chin, C. (2014). Tracing Neoclassical Influences in selected solo and chamber music for the clarinet (Tesis de doctorado). Universidad de Maryland, Maryland.

Christoforidis, M., Piquer–Sanclemente, R. (2011). Cubismo, Neoclasicismo y el renacimiento de la guitarra española a principios del siglo XX. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, 6, 6-16.

Fulcher, J. (1999). The Composer as Intellectual: Ideological Inscriptions in French Interwar Neoclassicism. The Journal of Musicology, 17 (2), 99.

House, R. (1942). The style of Boccherini in his violoncello sonatas (Tesis de maestría). Universidad de Rochester, Rochester.

Hyde, M. (1996). Neoclassic and Anachronistic Impulses in Twentieth-Century Music. Music Theory Spectrum, 18 (2), 200-235.

Messing, S. (1991). Polemic as Historiy: The Case of Neoclassicism. The Journal of Musicology,9 (24), 482-490.

Minor, J. (2004). “Were they truly neoclassic?” A study of French Neoclassism through selected clarinet sonatas by “Les six” composers: Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Darius Milhaud, and Francis Poulenc (Tesis de doctorado). Universidad de Cincinnati, Cincinnati.

Piquer–Sanclemente, R. (2011). El concepto estético de clasicismo moderno en la música española (1915–1939) (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Taruskin, R. (1993). Back to Whom? Neoclassicism as Ideology. 19th-Century-Music, 16 (3), 289.

Velasco–Svoboda, A. (2017). The Influence of Neoclassicism in Selected Guitar Works by Joaquín Rodrigo: Implications for Performance (Tesis de maestría). Universidad de Melbourne, Melbourne.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Galindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74–94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78

Número

Sección

Artículos