116 ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
posproducción en dos volúmenes que
incluyeron obras de importantes
compositores del siglo xix y xx como son
Manuel Aguirre, Federico Gerdes, Carlos
Valderrama, Renzo Bracesco, Ernesto López
Mindreau, Alberto Díaz Robles, Andrés Sas,
Teodoro Valcárcel, Alfonso de Silva, Armando
Guevara y Roberto Carpio, todos ellos
provenientes de distintas localidades del
país. El proceso culminó en diciembre de
2018 con la presentación al público de ambos
discos, además de un recital ofrecido por los
maestros Johnson y Palacios.
Sinopsis
Tras haberse insertado exitosamente en la
vida musical de otros países, el paulatino
retorno de compositores y su reinserción a
los espacios artísticos locales, ha sido una
condición decisiva para la renovación de
formas, estilos y referentes musicales que
hoy recibimos como una conjugación
dialéctica de “universalismo” y
“nacionalismo”. Las vertientes musicales
incluidas en este corpus corresponden a una
expresión romanticista del imaginario
erudito-popular, así lo trasluce la suite del
arequipeño Manuel Aguirre y la obra del
tacneño Federico Gerdes. Otra tendencia
corresponde al pensamiento vanguardista
del siglo xx, que en su intención de
desprenderse del canon “universal” explora
creativamente sonoridades y elementos del
“folklor nacional”; la particular estética de
esta tendencia está presente en las obras del
chiclayano López Midreau, el puneño
Teodoro Valcárcel y el cusqueño Armando
Guevara. Mención especial merece en este
aspecto el surgimiento de la tendencia más
notable del nacionalismo musical en Perú: el
“indigenismo”, su posición reivindicadora
Carlos Johnson, Katia Palacios, Omar Ponce, Nilo Velarde
y Diego Puertas en el acto de presentación de discos.
Sede principal de la Universidad Nacional de Música,
Lima, diciembre de 2018.
de lo andino y exaltadora de lo inca puede
sentirse en la obra del trujillano Carlos
Valderrama, de los anteriormente citados
nacidos en ciudades andinas y de
compositores limeños como Renzo
Bracesco y Alfonso de Silva.
Al parecer, tal espíritu de remembranza de lo
campestre y de reivindicación del pasado fue
fecundo en el contexto del arte, pues la obra
de Andrés Sás en este corpus, es muestra de
cómo compositores extranjeros se
mimetizaron con la cultura peruana hallando
profunda inspiración en los ritmos y melodías
terrígenas. Concluyendo este panorama
trasciende señalar que es bajo este espíritu
creativo y pensamiento musical que surge la
mayoría de obras incluidas en el presente
corpus, siendo sus títulos claramente
significativos.