Difundiendo la música académica
peruana más allá del concierto
Producción discográfica de la Universidad Nacional de Música (2018-2019)
Centro de Investigación, Creación musical y
Publicaciones Cicremp, organismo interno
de la Universidad Nacional de sica,
celebra la publicación discográfica de música
peruana, grabada, editada y producida
íntegramente con el potencial institucional.
Reafirmamos de esta manera nuestra misión
de promover y difundir la producción
académica en los campos intelectual y
artístico, tanto en el campo editorial como en
la publicación de material sonoro, por citar
algunas acciones emprendidas hasta la fecha.
En esta línea, haber emprendido la
publicación de una Serie audiovisual en el
nuestros músicos peruanos. Por ello,
presentamos a continuación una breve
descripción del proceso de publicación de
estas producciones fonográficas,
acompañada por la sinopsis de las obras
musicales incluidas en el disco Obras para
cuarteto de guitarra a cargo del compositor
Aurelio Tello y el guitarrista Agustín Baltazar;
además de los comentarios de los
investigadores Omar Ponce y Clara Petrozzi,
para el caso de los discos Compositores
peruanos y Obras para flauta traversa,
respectivamente, quienes desde la
perspectiva musicológica nos acercan
brevemente a los contextos que moldearon
el proceso creativo de estos compositores
114 ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Obras para cuarteto de guitarras (2019)
Esta producción discográfica recoge las obras
musicales de los compositores Stephen Goss
(Gales) y Aurelio Tello (Perú) interpretadas
por el Cuarteto Eunoia. El proyecto fue
gestado por el maestro Daniel Romero,
docente de especialidad de los integrantes
del Cuarteto durante tres años consecutivos.
Las acciones de producción y posproducción
se desplegaron a partir de la segunda mitad
de 2018, concluyendo en marzo del año
siguiente con la presentación del disco en la
Sala de Usos Múltiples Armando Sánchez-
Málaga de la sede principal de la UNM, dicho
evento contó con la participación en vivo del
cuarteto interpretando el repertorio
completo del disco.
Sinopsis
Bajo el bosque lácteo. Para Cuarteto de
guitarras y narrador (1990). Stephen Goss
Es una serie de seis miniaturas y variaciones
para guitarra y narrador que
evocan personajes y escenas del
poema para voces Under Milk Woods de
Dylan Thomas, como menciona el
compositor. La obra fue comisionada por la
Sociedad Dylan Thomas de Gran Bretaña
para ser parte del repertorio del Tetra Guitar
Quartet, y compuesta en 1990.
Musicalmente, a partir de las notas Mi, Fa,
La bemol, Sol, Do y Si, la obra está
construida en base a la composición por set
de notas, técnica que combina con otras de
carácter distinto como el aleatorismo, el
atonalismo y la tonalidad ampliada. La
exploración sonora, ampliamente recurrente
al uso de técnicas extendidas en la guitarra,
conjuga sus efectos tímbricos con el uso de
elementos formales y rítmicos de la fuga, el
vals y la habanera, conjugación de lenguajes
que hace de esta obra una de las más
notables y originales escritas para cuarteto
de guitarras durante el siglo xx. Su
concepción multidisciplinaria, que alterna la
sonoridad instrumental con la expresión
hablada y teatralizada, es también uno de
sus aspectos sui generis. La versión aquí
presentada constituye un hito en la
comunidad musical hispanohablante al ser la
primera narrada en español, cuya traducción
fue hecha por el narrador.
Agustín Baltazar
Cuarteto Eunoia junto al compositor Aurelio Tello en la
presentación del disco. Sede principal de la Universidad
Nacional de Música, Lima, marzo de 2019.
música no hacen sino reflejar una vieja
preocupación por desarrollar un lenguaje
que manifieste mi origen y mi visión del
mundo. Ichuq parwanta es la flor del ichu,
una variedad de paja que crece en las zonas
más altas la puna de la Cordillera de los
Andes, que sirve de alimento al ganado y a
los pastores de regiones tan inhóspitas. La
compuse en el 2005, mientras era becario
del Sistema Nacional de Creadores del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes de
México.
Aurelio Tello
Franklin Chávez (narrador); Agustín Baltazar, Max
Carbajal, Sandro Zelaya y Francisco López (Cuarteto
Eunoia) (de izquierda a derecha) interpretando la obra
Bajo el bosque lácteo.
Compositores peruanos.
Obras para violín y piano) vol.
1 y vol. 2 (2018)
Los volúmenes 1 y 2 de Compositores
peruanos comprenden parte de la notable
diversidad musical de nuestro país expresada
en un repertorio de obras para violín y piano
y adaptaciones instrumentales a este
formato, compilado por el violinista Carlos
Johnson, quien además de interpretar las
obras junto a la pianista Katia Palacios fue
director artístico del proyecto. Las sesiones
de grabación de un total de 19 Obras
musicales, se desarrollaron entre julio de
2017 y marzo de 2018, logro tras el cual, el
Cicremp emprendió gestiones de
Reseña de discos 115
Ichuq Parwanta 4. Para cuatro guitarras (2005).
Aurelio Tello
Es la cuarta de una serie de obras basadas en
un antiguo huayno de indios del Cusco. En
ella pretendo explorar la superposición de
diversos tipos de escalas pentafonía,
hexafonía con los sonidos dispuestos por
tonos enteros, y variadas formas de emisión
de sonido en un instrumento como la
guitarra, tan asociada a la cultura popular.
Las raíces andinas que nutren esta
116 ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
posproducción en dos volúmenes que
incluyeron obras de importantes
compositores del siglo xix y xx como son
Manuel Aguirre, Federico Gerdes, Carlos
Valderrama, Renzo Bracesco, Ernesto López
Mindreau, Alberto Díaz Robles, Andrés Sas,
Teodoro Valcárcel, Alfonso de Silva, Armando
Guevara y Roberto Carpio, todos ellos
provenientes de distintas localidades del
país. El proceso culminó en diciembre de
2018 con la presentación al público de ambos
discos, además de un recital ofrecido por los
maestros Johnson y Palacios.
Sinopsis
Tras haberse insertado exitosamente en la
vida musical de otros países, el paulatino
retorno de compositores y su reinserción a
los espacios artísticos locales, ha sido una
condición decisiva para la renovación de
formas, estilos y referentes musicales que
hoy recibimos como una conjugación
dialéctica de “universalismo” y
“nacionalismo”. Las vertientes musicales
incluidas en este corpus corresponden a una
expresión romanticista del imaginario
erudito-popular, así lo trasluce la suite del
arequipeño Manuel Aguirre y la obra del
tacneño Federico Gerdes. Otra tendencia
corresponde al pensamiento vanguardista
del siglo xx, que en su intención de
desprenderse del canon “universal” explora
creativamente sonoridades y elementos del
“folklor nacional”; la particular estética de
esta tendencia está presente en las obras del
chiclayano López Midreau, el puneño
Teodoro Valcárcel y el cusqueño Armando
Guevara. Mención especial merece en este
aspecto el surgimiento de la tendencia más
notable del nacionalismo musical en Perú: el
“indigenismo”, su posición reivindicadora
Carlos Johnson, Katia Palacios, Omar Ponce, Nilo Velarde
y Diego Puertas en el acto de presentación de discos.
Sede principal de la Universidad Nacional de Música,
Lima, diciembre de 2018.
de lo andino y exaltadora de lo inca puede
sentirse en la obra del trujillano Carlos
Valderrama, de los anteriormente citados
nacidos en ciudades andinas y de
compositores limeños como Renzo
Bracesco y Alfonso de Silva.
Al parecer, tal espíritu de remembranza de lo
campestre y de reivindicación del pasado fue
fecundo en el contexto del arte, pues la obra
de Andrés Sás en este corpus, es muestra de
cómo compositores extranjeros se
mimetizaron con la cultura peruana hallando
profunda inspiración en los ritmos y melodías
terrígenas. Concluyendo este panorama
trasciende señalar que es bajo este espíritu
creativo y pensamiento musical que surge la
mayoría de obras incluidas en el presente
corpus, siendo sus títulos claramente
significativos.
Omar Ponce
Reseña de discos 117
compositores peruanos, entre ellos
Alejandro Vivanco Guerra, Enrique Fava
Ninci, Celso Garrido-Lecca, Aurelio Tello,
Armando Guevara, Seiji Asato, Enrique
Pinilla, Alejandro Núñez Allauca, David
Aguilar Carbajal, Walter Casas, Manuel
Rivera, Sosaya, Edgar Espinoza y David
Aguilar Valdizán. Obras para flauta traversa:
compositores peruanos, siglos XIX-XXI, es una
producción en pack de CD doble que
representa el primer proyecto de
coproducción asumido por la UNM. La
presentación de este trabajo se realizó en
Katia Palacios y Carlos Johnson en el recital de
presentación de discos. el marco de la XXXIII edición del Festival
Obras para flauta traversa. Compositores peruanos,
siglos xix-xxi (2018)
Tras una esmerada labor de producción artística
sostenida por cuatro años de
118 ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Entrevista a los intérpretes sobre el proceso
de producción discográfica: https://www.
youtube.com/watch?v=iXnypPaeRZk
constantes ensayos y sesiones de grabación
con los integrantes de Pe Flauta, el
maestro César Vivanco Sánchez presentó
ante el Cicremp en 2017 la misiva de publicar
una importante compilación de obras
concebidas originalmente para flauta
traversa, escritas por 15 importantes
Pedro Alfaro interpretando Fantasía andina sobre el tema
del Cóndor Pasa, para flauta sola, de César Vivanco
Sánchez. Sede principal de la Universidad Nacional de
Música, Lima, 2018.
Omar Ponce, Carmen Escobedo y César Vivanco (de izquierda a derecha) en la presentación del disco. Sede
principal de la Universidad Nacional de Música, Lima, mayo de 2018.
Internacional de Flautistas, realizado en
mayo de 2018 en la Sala de Usos Múltiples
Armando Sánchez-Málaga de la sede
principal de la UNM.
Sinopsis
La milenaria tradición de las diversas flautas
en el territorio de lo que ahora es el Perú no
puede dejar de ser una incesante fuente de
inspiración y maravilla para cualquier
compositor que se acerque al instrumento en
nuestro país. La colección aquí presentada
incluye también estilos diversos, desde el
indigenismo romántico hasta el modernismo
no tonal. Muchas de ellas naturalmente
incluyen referencias directas o indirectas a
las variadas flautas nativas y sus tradiciones
de interpretación, escalas y ritmos
tradicionales y géneros diversos de costa,
sierra y Amazonía peruanas. Otras presentan
ecos de la sonoridad de los grandes
conjuntos de flautas del altiplano y la
especial armonía que crean. Incluyendo
obras propias y de su padre, además de
composiciones de autores consagrados y
otros menos conocidos o más jóvenes, el
trabajo de recopilación de sar Vivanco
abre una ventana musical hacia el pasado,
presente y futuro de las culturas que
conviven en nuestro país. Sobra agregar que
como flautista César Vivanco demuestra su
dominio de la técnica y su visión musical
madura y profunda de la música que
interpreta.
Clara Petrozzi
Comité Editorial del Cicremp Equipo
editor de Antec