La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina

Autores/as

  • Antonio Nicolás Tolaba Universidad Católica de Salta 
  • Leonardo Giamminola Universidad Católica de Salta 

Palabras clave:

Folía hispana, Argentina, composición musical, esquema armónico-melódico

Resumen

El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis del repertorio de ambos universos musicales. En este estudio, se exploran aspectos históricos y musicológicos de la folía hispana y aspectos contextuales de la creación musical en Argentina, como son el nacionalismo, el tradicionalismo y el nativismo. Con estos elementos, se propone una composición musical en forma de suite, la cual se basa en unir el esquema armónicomelódico de la folía española con los esquemas formales musicales de nueve danzas argentinas.

 

Biografía del autor/a

Antonio Nicolás Tolaba, Universidad Católica de Salta 

Licenciado en Artes Musicales con orientación en Guitarra Clásica por la Universidad Católica de Salta, Escuela Universitaria de Música. Ofreció conciertos de “Nuevas músicas para guitarra” en base a investigación y análisis de las obras y brindó conferencias sobre folklore y guitarra argentina. Ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Salta y participante del Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas” en La Habana. Desarrolla el proyecto de investigación e interpretación musical Ad Libitum ensamble.

Leonardo Giamminola, Universidad Católica de Salta 

Estudió Composición musical en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Es fundador del Proyecto social música escrita que plantea el proceso de investigación y adaptación de música latinoamericana para ensambles y orquestas emergentes de Argentina. Estudia la Licenciatura en Artes Musicales con orientación Composición en la Universidad Católica de Salta, Escuela Universitaria de Música.

Publicado

02-08-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Tolaba, A. N., & Giamminola, L. (2022). La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 86–104. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/87 (Original work published 2 de agosto de 2020)

Número

Sección

Artículos