Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas

Autores/as

  • José Sosaya Welkselman Universidad Nacional de Música

Palabras clave:

música tradicional, Kachampa, transformación musical, composición musical

Resumen

El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional del Cusco: la kachampa.
La primera parte, trata sobre el contexto histórico-musical en el que se ubican las cuatro obras, a fin de establecer su relación con los estilos de escritura y las corrientes en boga de la época. La segunda parte, describe la música de la danza tradicional, subdividiéndola en frases y estableciendo sus elementos de unidad y de variedad. Luego, empieza el análisis comparativo de cada obra académica en relación a la pieza musical tradicional tomada como punto de partida. Finalmente, se expondrán las conclusiones del trabajo. Se describe someramente las maneras cómo cada compositor enfrenta el problema que implica partir de una danza cuya intención original suele ser más social o ceremonial que musical y cómo estos compositores la han “recreado” con el propósito de darle un valor musical y artístico.

Biografía del autor/a

José Sosaya Welkselman, Universidad Nacional de Música

Actual docente de la Universidad Nacional de Música y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Estudió Composición con Edgar Valcárcel en el CNM (Perú), con Yoshihisa Taira en la École Normale de Musique de Paris y Análisis Musical con Alain Louvier en el Conservatoire National de Région de Boulogne (Paris). En 2016 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto didáctico cuyo tema fue la relación de la música de la danza Kachampa con diversas obras académicas, incluyendo su obra En torno a una danza.

Publicado

28-08-2017 — Actualizado el 27-10-2022

Versiones

Cómo citar

Sosaya Welkselman, J. (2022). Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 31–58. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/9 (Original work published 28 de agosto de 2017)

Número

Sección

Artículos