Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho

Autores/as

Palabras clave:

danza de tijeras, música tradiconal andina, recursos violonísticos, danzante de tijeras

Resumen

La danza de tijeras presenta una música particular en comparación con otras expresiones musicales de la tradición andina. Su interpretación del violín ha adquirido características propias que se vinculan con una gama de recursos técnico-expresivos, transmitidos a través de la imitación en la tradición aural, y sobre los cuales no hay estudios suficientes. En este trabajo, se aborda el contexto de la práctica tradicional del violín en Huanta, Ayacucho, reconociendo las dinámicas de aprendizaje del instrumento y el rol de liderazgo musical que asume el violinista. Como estudio central, se analizan los recursos melódicos y de ornamentación empleados durante la ejecución del violín, e indicados mediante transcripciones musicales realizadas a partir de una fuente sonora. Paralelamente al reconocimiento de estos recursos, se devela la relación existente entre su concreción sonora en la música y la expresión coreográfica del danzante o dansaq. Los resultados de la investigación permiten observar que la ejecución de los recursos técnico-expresivos en el violín constituye un componente estético sustancial en la tradición musical de la danza de las tijeras

Biografía del autor/a

Karen Giselle Valiente Estrada, Universidad Nacional de Música 

Bachiller en Interpretación Musical, especialidad de Violín, por la Universidad Nacional de Música. Ha conformado la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lima y la Orquesta del Pacífico, y los ensambles de música barroca Musicus y Artifex de Lima. Paralelamente incursiona en la práctica de músicas populares y tradicionales. Como integrante del Dúo Illapa, desde 2018 ha presentado conciertos de música latinoamericana contemporánea y tradicional en diversas ciudades del Perú.

Publicado

06-12-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Valiente Estrada, K. G. (2022). Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 18–46. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/93 (Original work published 6 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos