La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95

Palabras clave:

Educación musical, coordinación óculo manual (COM), lectura musical, didáctica musical, enseñanza musical

Resumen

La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yisa Nadia Cabello Santillán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Tecnología Médica, en el área de Terapia Ocupacional, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en Educación Musical por la Universidad Nacional de Música. Ha sido expositora en congresos y talleres interdisciplinarios y ha impartido enseñanza musical en el programa Orquestando del Ministerio de Educación. Su campo de acción está orientado a la evaluación, planificación y desarrollo de estrategias educativas desde un enfoque terapéutico-pedagógico y la neurodiversidad

Citas

Altenmüller, E., Wiesendanger, M. y Kesselring, J. (2006). Music, motor control and the brain. Oxford: Oxford University Press.

Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. (7-12 de septiembre de 1970). Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y de la Investigación en las Universidades. Seminario sobre la Interdisciplinariedad en las Universidades. Universidad de Niza, Francia.

Botella, A. (2006). Música y psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6 (21), 215-222.

Castro, C. (2017). Mejoramiento de la lectura musical mediante la interpretación y comprensión de dibujos. Revista del Departamento de Música: Grupo de Investigación en Estudios Musicales, 8 (55).

Coutiño, B. (2002). Desarrollo psicomotor. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación,14 (24), 58-60.

Del Barrio, L., Sabbatella, P. y Mercadal. M. (2019). Musicoterapia en educación: un proyecto de innovación orientado la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Música Hodie, 19.

Donayre, R. (2015). Musicoterapia en niños con trastorno del espectro autista (Tesis de grado de bachiller). Universidad de Almería, España.

Fustinoni, O. (2015). El cerebro y la música. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Gutiérrez, R., Cremades, A. y Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de Educación Primaria. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, (25), 151-161.

Jim, H., Hee, C. y Young, E. (2018). Temporal differences in eye-hand coordination between children and adults during manual action on objects. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 31 (2), 106-114.

Jiménez, J. y Jiménez I. (2010). Psicomotricidad. Teoría y programación para educación infantil, primaria y especial. Madrid: Wolters Kluwer España.

Mayoral, M. (2015). Análisis de los modelos de prevención y educación para la salud en los conservatorios superiores (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, España.

Ministerio de Salud. (2009). Desarrollo de la inteligencia, manipulación y atención. Programa Materno Infantil. Buenos Aires, Argentina.

Montero, M. y Vicente, G. (2016). Movimiento para la práctica instrumental en contextos educativos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31 (1), 105-118.

Montoya, J., Montoya, V. y Francés, J. (2009). Musicogramas con movimiento. Un paso más en la audición activa. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 97-113.

Porta, A. (2018). La investigación en Educación Musical entre lo interdisciplinar y lo específico. Dando visibilidad a sus intereses docentes e investigadores. Dedica: Revista de Educación y Humanidades, 14, 57-74.

Reybrouck, M. (2005). Body, mind and music: musical semantics between experiential cognition and cognitive economy. Trans: Revista Transcultural de Música, 9.

Ramírez, S. (2012). Habilidades y destrezas psicomotrices en alumnos con discapacidad intelectual en el distrito de La Perla – Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Ciudad de México: Thomson Editor.

Trallero, C. (2008). Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de Educación Primaria (Documento de trabajo). Universidad de Barcelona, España.

Vicente, G. (2013). Educación musical desde una perspectiva del movimiento. Educatio Siglo XXI, 31 (2), 149-170.

Vicente, R. y Rodríguez, J. (2014). Opinión y valoración del profesorado sobre los materiales didácticos de música en Educación Infantil. Bordón: Revista de Pedagogía, 66 (3), 149-163.

Wuytack, J. y Boal, G. (2009). Audición musical activa con la musicograma. Eufonía: Didáctica de la Música, 47, 43-55.

Descargas

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95

Número

Sección

Artículos