La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica

Autores/as

Palabras clave:

Educación musical, coordinación óculo manual (COM), lectura musical, didáctica musical, enseñanza musical

Resumen

La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.

Biografía del autor/a

Yisa Nadia Cabello Santillán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Tecnología Médica, en el área de Terapia Ocupacional, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en Educación Musical por la Universidad Nacional de Música. Ha sido expositora en congresos y talleres interdisciplinarios y ha impartido enseñanza musical en el programa Orquestando del Ministerio de Educación. Su campo de acción está orientado a la evaluación, planificación y desarrollo de estrategias educativas desde un enfoque terapéutico-pedagógico y la neurodiversidad

Publicado

06-12-2020 — Actualizado el 24-10-2022

Versiones

Cómo citar

Cabello Santillán, Y. N. (2022). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/95 (Original work published 6 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos