La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú

Autores/as

  • Marco Agustín Baltazar Laguna Universidad Nacional de Música

Palabras clave:

estética musical, cuarteto de guitarras, composición musical, guitarra clásica, música peruana

Resumen

El presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veintisiete años, analizado desde los aspectos formal, melódico, armónico y tímbrico. La necesidad del análisis se debe a la heterogeneidad de un corpus significativo de obras y a la búsqueda de criterios interpretativos. En la contextualización, se explora la historia de los cuartetos formados en el país y se devela su relación con las tendencias musicales generales que se han presentado en la composición académica, distinguiendo las diferencias entre una tendencia modernista, que corresponde al siglo xx, y las múltiples tendencias que han ido surgiendo en el siglo xxi. La observación de estos procesos permite determinar la existencia de una pluralidad estética en la composición para cuarteto de guitarras en este espacio y tiempo.

Biografía del autor/a

Marco Agustín Baltazar Laguna, Universidad Nacional de Música

Bachiller en Interpretación Musical, especialidad de Guitarra, por la Universidad Nacional de Música. Ha sido integrante fundador del Cuarteto Eunoia. Colaboró en la revista Cutaway, Guitar Magazine, de EE. UU., con el artículo “Tradiciones guitarrísticas en el Perú, ¿qué han hecho los compositores extranjeros con ellas?”, de próxima publicación. Actualmente, investiga documentos sonoros de la Sonoteca de la UNM, recuperando música académica peruana del siglo XX registrada en cintas magnetofónicas de carrete abierto.

Descargas

Publicado

06-08-2021

Cómo citar

Baltazar Laguna, M. A. (2021). La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 125–136. Recuperado a partir de http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/96

Número

Sección

Artículos