La música en las fiestas de Navidad en Huanta, Ayacucho: tonadas y danza de tijeras

Autores/as

  • Yins Ever Coronado Capcha Universidad Nacional de Música

Resumen

Este trabajo está basado en mi vivencia como músico, cultor e investigador de las prácticas musicales de la tradición navideña de los distintos pueblos en la provincia de Huanta, Ayacucho. Se abordan múltiples aspectos culturales: significado, mensaje, motivos de práctica, sonoridades musicales, historia, vestimentas y todo lo que conlleva la herencia cultural de estas fiestas que, arraigadas al corazón del pueblo, experimentan cambios significativos y, a la vez, conservan sus formas en la tradición.

Biografía del autor/a

Yins Ever Coronado Capcha, Universidad Nacional de Música

Egresado de la especialidad de Arpa de la Universidad Nacional de Música. Ha participado en la Orquesta Sinfónica Nacional e integrado la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario. Desde temprana edad es cultor e intérprete del arpa andina por tradición familiar. Como investigador se dedica a la recopilación, historia y transcripción de las músicas tradicionales de Ayacucho.

Publicado

06-12-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Coronado Capcha, Y. E. (2022). La música en las fiestas de Navidad en Huanta, Ayacucho: tonadas y danza de tijeras. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 153–164. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/98 (Original work published 6 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Prácticas musicales