http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/issue/feed Antec: Revista Peruana de Investigación Musical 2022-08-22T21:54:37+00:00 Roxana Bada Céspedes revista.investigacion@unm.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Antec: Revista Peruana de Investigación Musical</em> es una revista de publicación semestral, validada por un comité de arbitraje, de circulación nacional e internacional, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de música y áreas afines.</p> http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/140 5(2) 2022-08-22T21:54:37+00:00 Equipo editor de Antec revista.investigacion@unm.edu.pe 2022-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/139 La antara de esta edición: la andarilla cajamarquina 2022-08-19T15:00:57+00:00 Blanca Espinoza Ángeles 2017075034@unm.edu.pe 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/122 Prólogo 2022-08-12T19:39:26+00:00 Daniel Dorival García ddorival@unm.edu.pe 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/128 Las agrupaciones de negritos y la música de Navidad en la región Ica 2022-08-13T00:17:35+00:00 Ximena Venero Cruz ximena.venero@gmail.com <p>El presente trabajo se basa en la observación y participación en las celebraciones de Navidad, durante los años 2018 y 2020, en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica; y, principalmente, en la fiesta del 6 de enero, día en que se recuerda y festeja el nacimiento de la Melchorita, en el distrito de Grocio Prado. Asimismo, este estudio se apoya en la revisión de documentales y bibliografía sobre el tema, aún escasa desde lo estrictamente musical.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/138 Ilustraciones del presente número 2022-08-19T14:52:05+00:00 Omar Percy Ponce Valdivia oponce@unm.edu.pe 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/123 Iconografía musical: nuevas luces y perspectivas sobre el arte de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII 2022-08-12T20:46:52+00:00 Bertrand Wilfredo Valenzuela Rocha bertrandvalenzuela@gmail.com <p>A través del estudio de las fuentes iconográficas musicales en las pinturas de la llamada escuela cusqueña de los siglos xvii y xviii, la presente investigación expone las diversas correspondencias entre la pintura y las prácticas reales de las capillas musicales del virreinato peruano, así como las vinculaciones del arte de esta escuela con la realidad circundante, el pensamiento y la sensibilidad de la sociedad colonial, más allá de estereotipos y formulismos derivados del arte europeo. Se muestra, además, cómo la iconografía ayuda a precisar ciertos aspectos trascendentales, como la datación de las obras, y se pone en evidencia la importancia y la necesidad de desarrollar estudios iconográfico-musicales ya que constituyen una valiosa herramienta para develar la historia del arte.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/125 La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género 2022-08-12T22:14:35+00:00 Elena Isabel Botton Becerra elena.botton@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió paso a la profesionalización de las mujeres en el arte musical en un contexto de dominio y de prácticas patriarcales, pero también de transformaciones en el acceso de las mujeres a la esfera pública. Se repasará la trayectoria de aquellas que lograron ejercer la profesión musical; asimismo, se dará cuenta de cómo los roles de género fueron reproducidos en el ámbito educativo, y de manera particular en una institución musical. El marco temporal de esta investigación abarca desde 1908, año en que se crea la Academia Nacional de Música bajo la protección de una influyente clase dirigente peruana adscrita al Partido Civil, hasta 1919, año en que culmina el mandato del presidente civilista José Pardo.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/126 «Este es el rock de los incas»: expresiones sonoro-musicales de etnicidad andina en la creatividad y performance de la banda Uchpa 2022-08-12T22:39:42+00:00 Korina Grelly Irrazabal Laos grelly102@gmail.com <p>El presente artículo aborda la relación entre las características sonoro-musicales de las prácticas tradicionales del Ande y la etnicidad andina manifestadas en la práctica actual del rock en el Perú. Este estudio analítico-descriptivo está enfocado en la creatividad musical de la banda peruana de rock Uchpa, conformada en el año 1991 en el departamento de Ayacucho. En la primera sección se describe el contexto histórico y político en el cual surgió la banda y se analiza su rol en el aspecto performativo al manifestar un sentido identitario respecto de lo andino y, concretamente, lo incaico. En la segunda sección se profundiza en el análisis musical para develar de qué manera los aspectos significativos de la banda constituyen una práctica de etnicidad en torno a su resultado estético musical.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/127 El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti 2022-08-12T22:56:13+00:00 Alejandro Prieto Mendoza alejandro.prieto@pucp.edu.pe Ricardo López Alcas ricardolopezalcas@gmail.com <p>En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional <em>no bana ‘iti</em> de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados con lo dicho por varios autores sobre el microtonalismo como característica de dicho canto. Con base en el análisis fonético y musical del mismo, a diferencia de estos, que proponen la existencia de variaciones microtónicas y una melodía compuesta por dos o tres notas, en el presente estudio consideramos que el canto <em>no bana ‘iti</em> se compone de dos notas fluctuantes: una primera más alta (H), que recae en la primera sílaba, y una segunda más grave (L), que está asociada al resto de la línea melódica. Por último, estudiaremos la interacción de estas dos notas fluctuantes con el metro kakataibo y aplicaremos esta propuesta al canto<em> ño xakwati</em> como ejemplo para futuros análisis.</p> 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/129 Taki. Música coral con temática peruana, siglo XXI 2022-08-13T00:47:33+00:00 Angela Morales Ortiz morales.ortiz.angela@gmail.com 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/131 Los grupos de sonidos. Héctor Tosar (Montevideo 2020) 2022-08-13T08:54:17+00:00 Ruth Mamani de los Ríos ruthmir@gmail.com 2021-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022