El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti

Autores/as

  • Alejandro Prieto Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Ricardo López Alcas Universidad Nacional de Música

Palabras clave:

microtonalidad, cantos kakataibo, versificación, Amazonía

Resumen

En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional no bana ‘iti de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados con lo dicho por varios autores sobre el microtonalismo como característica de dicho canto. Con base en el análisis fonético y musical del mismo, a diferencia de estos, que proponen la existencia de variaciones microtónicas y una melodía compuesta por dos o tres notas, en el presente estudio consideramos que el canto no bana ‘iti se compone de dos notas fluctuantes: una primera más alta (H), que recae en la primera sílaba, y una segunda más grave (L), que está asociada al resto de la línea melódica. Por último, estudiaremos la interacción de estas dos notas fluctuantes con el metro kakataibo y aplicaremos esta propuesta al canto ño xakwati como ejemplo para futuros análisis.

Biografía del autor/a

Alejandro Prieto Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Perú

Lingüista y músico. Magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y doctorando en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía. Ha publicado sobre arte verbal de los cantos amazónicos en revistas internacionales especializadas y trabaja en torno a la documentación lingüística y musicológica de la Amazonía. Es actual docente de la Maestría de Arqueología Andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ricardo López Alcas, Universidad Nacional de Música

Músico multiinstrumentista, con estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Música. Es bachiller en Musicología por la Universidad Nacional de Música y bachiller en Arte y Cultura por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de Lima. Ha publicado artículos musicológicos. Participó como ponente y artista en el II Congreso de Etnomusicología de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (2018), en el II Encuentro de Arqueomusicología de las Américas en la Universidad de los Andes (Colombia, 2019) y en las VIII Jornadas Académicas de Ciencias de la Música del Conservatorio Superior Nacional de Ecuador (2021). Integró diversas agrupaciones musicales, entre estas el Conjunto Nacional de Folklore del Perú (2013-2019).

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Prieto Mendoza, A., & López Alcas, R. (2022). El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 83–105. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/127 (Original work published 15 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos