Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31

Palabras clave:

Vals criollo, música popular, cultura material, Lima, siglo XX

Resumen

Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por canonizar. La reciente aparición de una partitura de la canción de Felipe Pinglo, publicada cuando este aún vivía, así como las declaraciones de un respetado compositor popular sobre el emblemático vals de Pinglo y un manuscrito original dan pie al siguiente artículo que examina las tres versiones en un intento por encontrar la primera melodía de El Plebeyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Sarmiento Herencia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis, Felipe Pinglo y la canción criolla: estudio estilístico de la obra musical del Bardo Inmortal, obtuvo el Premio a la Investigación otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado y fue publicada por el Fondo Editorial de la misma casa de estudios. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana y su trabajo académico se centra en la canción popular en América del siglo XX.

 

 

Citas

Acosta, M. (1999). Felipe Soberano [Web]. Promúsica peruana. Recuperado de: http://home.snafu.de/angelam/Centenario.htm.

Álvarez, R. [raul.alvarez.58726823]. (11 de mayo de 2018). Luis Enrique el Plebeyo[web]. Recuperado de: https://scontent.flim16-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/32231661_10156129371346226_7051831735864000512_o.jpg?_nc_cat=0&oh=21dc3425700545448219b1a32767e009&oe=5C2D701F

Cuba, C., & Arana, E. (2014). Y vivirá mientras exista la vida. Recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo Alva. Lima: Autor.

Discography of American Historical Recordings (2018). Victor matrix BAVE-66825. Mi Marta / Vicente Spina Conjunto [web]. Recuperado de: https://adp.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/800034158/BAVE-66825-Mi_Marta.

Mejía, D. (2008). El Plebeyo [web]. Peruan-Ità. Recuperado de http://www.peruan-ita.org/personaggi/dario/elplebeio.htm.

Mejía, D. (2 de mayo de 2011). El Plebeyo [entrada de blog]. Recuperado de: http://naloalvaradochiquian.blogspot.pe/2011/05/el-plebeyo-por-dario-mejia-melbourne.html.

Mejía, D. [dario.mejia.378] (27 de mayo de 2016). Primera partitura de El Plebeyo. [Estado de Facebook]. Recuperado de: https://www.facebook.com/dario.mejia.378/posts/10154443239989505.

Mejía, D. [dario.mejia.378] (25 de agosto de 2018). Pedro A. Montalva y Felipe Pinglo [estado de Facebook]. Recuperado de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156972649574505&set=pb.768349504.-2207520000.1535996239.&type=3&size=451%2C658.

Ministerio de Cultura (2016). Resolución viceministerial N.º 198-2016-VMPCIC-MC. Recuperado de: http://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2016/08/resoluciones-del-viceministerio-de-patrimonio-cultural-e-industrias-culturales/rvm108-declararpatrimonioculturaldelanacionalaobramusicaldefelipepingloalva.pdf.

Montalva, P. & Juanita (1930). Óyeme, Armando. Lima: Editorial Musical La Rosa Hnos.

Montalva, P., y Márquez Talledo, E. (1930). ¡Qué iba a creer! Lima: Editorial Musical La Rosa Hnos.

Montalva, P. y Silva, O. (1930). Qué importa. Lima: Editorial Musical La Rosa Hnos.

Montalva, P. A. y Villanueva, E. (1930). Escucha mujer. Lima: Editorial Musical La Rosa Hnos.

Montalva, P., y Rivero, G. (1931). Gata. Lima: Editorial Musical La Rosa Hnos.

Salinas, R. (2016). Amor y desamor en Felipe Pinglo Alva. Lima: Autor.

Sarmiento, R. (2018). Felipe Pinglo y la canción criolla. Estudio estilístico de la obra musical del Bardo Inmortal. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

31-08-2018

Cómo citar

Sarmiento Herencia, R. (2018). Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 13–29. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31

Número

Sección

Artículos