Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión

Autores/as

  • Jorge Luis Torres Joaquín Universidad Nacional de Música, Perú

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.45

Palabras clave:

Cantos kakataibo, estado de la cuestión, documentación, etnomusicología

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer el estado de la cuestión de la documentación de la música y la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali, un universo de cantos que acompañan el quehacer diario: desde arrullar a un niño, discutir con otro, lamentar la muerte de un ser querido o curar. Siendo este uno de los pocos universos atendidos por la investigación entre las músicas amazónicas se analizará la documentación escrita y se identificará el tipo de enfoque que tuvo cada publicación, es decir, se dilucidará si las temáticas tratadas en los artículos son de interés etnomusicológico, etnológico, lingüístico o musicológico. Se favorecerán las publicaciones con enfoque musicológico o etnomusicológico, en las cuales se contrastará la información dada por cada investigador, para encontrar semejanzas o divergencias en cuanto a qué motivó la documentación y cómo se realizó esta. Asimismo, se comentarán los vacíos que se hayan encontrado en la documentación tanto escrita como sonora hasta la fecha y se brindarán sugerencias para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Torres Joaquín, Universidad Nacional de Música, Perú

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, especialidad de fagot. Realizó estudios de traducción, lingüística y música en Brigham Young University en Provo, Utah – EE. UU. Ha sido docente de lenguas extranjeras en instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, Brigham Young University y Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. Actualmente es docente de idiomas en Idiomas Católica de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de dicción en la Universidad Nacional de Música. Se encuentra cursando la maestría en lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Citas

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (2015). Trujillo del Perú. Volumen 2. Alicante: autor. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcp8685

Bolaños, C. (Ed.). (2000). Cantos e instrumentos aguarunas [CD]. Lima: Conservatorio Nacional de Música.

Brabec, B. (2015). Die Lieder der richtigen Menschen. Innsbruck: Helbling.

Caballero, P. (1988). Música Inkaika. Sus leyes y evolución histórica. Cusco: COSITUC.

Colectivo Aents (Eds.). (2006). Awajun Nampag [CD]. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales–UNMSM.

Comunidad Nativa Queros (Ed.). (2012). Cantos Wachiperi, Comunidad Nativa de Queros [CD]. s.l.: s.e.

D’Harcourt, R. y M. (1990). La música de los incas y sus supervivencias. (R. Miró Quesada, Trad.). Lima: Occidental Petroleum Corporation of Peru.

De Menezes, R. J. (2007). Música nas sociedades indígenas das terras baixas da América do Sul: Estado da arte. Mana. Estudos de Antropologia Social, 13 (2) 293-316.

Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura (Ed.). (2013). Cantos Wachiperi [CD]. s.l.: s.e.

Elar.soas.ac.uk. (2017). Collection Cashibo-Cacataibo. Recuperado de: https://elar.soas.ac.uk/Collection/MPI178612

Holzmann, R. (1966). Panorama de la Música Tradicional del Perú. Lima: Casa Mozart.

Language-archives.org. (2017). OLAC resources in and about the Cashibo-Cacataibo language. Recuperado de: http://www.language-archives.org/language/cbr

Mendívil, J. (2014). Noticias del imperio: la visión trágica de la historia en la musicología temprana sobre la región andina y la canonización de la música incaica. Boletín Música, 37, 2-26.

Perú, Instituto Nacional de Cultura (1978). Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú. Lima: Oficina de Música y Danza.

Perú, Ministerio de Educación. (2013). Documento Nacional de las Lenguas originarias del Perú. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/filesogecop/DNL-version%20final%20WEB.pdf

Prieto, A. (2015). Métrica de los cantos tradicionales kakataibo. (Tesis para optar el título de Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Pinilla, E. (1980). Informe sobre la música en el Perú. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

Sparing-Chavez, Young, Shanks y Leach. (1976). Datos Etno-Lingüísticos N.o 36. Instrumentos musicales tradicionales de varios grupos de la selva peruana. Lima: Instituto Lingüístico de Verano.

Treichler, F. y Narby, J. (Comps.). (2009). Musique des Awajún et des Wampis. Amazonie, vallé de Cenepa [CD]. Lausana: IWGIA – Nouvelle Planète.

Valqui, J., Cosar, R., Jiménez, P., Ramos, L. y Suclupe, P. (2014). La documentación lingüística en la investigación de lenguas en la Amazonía peruana. Lengua y Sociedad. Revista de lingüística teórica y aplicada, 14(2), 62-77.

Wistrand, L. (1969). Music and song texts of Amazonian Indians. Ethnomusicology, 13, 469-88.

Wistrand, L. (1975). Cashibo Song Poetry. Texas: Anuario Interamericano de Investigación Musical.

Wistrand, L. (1976). La poesía de las canciones cashibos. Lima: Instituto Lingüístico de Verano.

Zariquiey, R. (2011a). Aproximación dialectológica a la lengua cashibo-cacataibo (pano). Lexis, 35(1), 5-46.

Zariquiey, R. (2011b). Canciones tradicionales (kakataibo). Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/35164

Zariquiey, R. (2013). Del de Tessmann al cashibo-cacataibo contemporáneo: algunas notas para la comprensión de la historia lingüística de un pueblo pano. Revista Brasileira de Lingüística Antropológica, 5(1), 159-192.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Torres Joaquín, J. L. (2018). Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 29–55. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.45

Número

Sección

Artículos