El compositor Gerardo Guevara en el nacionalismo musical ecuatoriano. Un análisis de la obra Fiesta para piano

Autores/as

  • Jorge Campos Serrano Universidad de Los Hemisferios

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v3i1.66

Palabras clave:

Gerardo Guevara, música ecuatoriana, nacionalismo, análisis musical, piano: albazo

Resumen

En el presente trabajo se estudia una de las obras musicales más representativas del músico Gerardo Guevara, uno de los compositores ecuatorianos más importantes del siglo XX. En la primera parte, se aborda la trayectoria artística y la formación académica del compositor y, sobre todo, se intenta sistematizar el estudio de los diferentes periodos estilísticos que sugiere su fecunda obra musical. Asimismo, se explora sus particulares formas de alineamiento con el nacionalismo musical ecuatoriano y las diversas estrategias compositivas que usó para crear una obra musical sincrética, el albazo Fiesta, en la cual los elementos de la música de tradición oral adquieren una significación alejada de las tendencias localistas y folclorísticas. Este trabajo pone en evidencia cómo el compositor va más allá de los géneros populares ecuatorianos al crear un universo musical hasta entonces inaudito, en el cual, la utilización de elementos musicales, tales como la pentafonía y la forma musical, genera obras nuevas y trascendentes en constante búsqueda de universalidad. En la segunda parte, se analiza el albazo Fiesta, una pieza musical escrita para piano, que evidencia de manera concreta las técnicas empleadas por el compositor en lo relativo a los aspectos melódicos y armónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Campos Serrano, Universidad de Los Hemisferios

Magíster en Composición Musical y Musicología (1992) y doctor en Composición Musical (1994) por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y magíster en Musicología del siglo XX (2000) por la Universidad París IV La Sorbona. Desde 1999 reside en París donde trabaja como compositor asociado en el Centre d’Etudes et de Recherche Pierre Schaeffer. Ha sido compositor miembro de la Unión de Compositores y del Ministerio de Cultura de Rusia, del Museo de Arte Contemporáneo de Moscú y del Ensamble Orquestal de París. Ha publicado Del poema sinfónico al poema electrónico (Universidad du Littoral) y La Música espectral (Universidad de Marne la Vallée y la Universidad Central del Ecuador). Ha sido profesor de composición y música electroacústica en la Universidad de Marne la Vallée y la Universidad du Littoral en Francia. Actualmente es profesor de la Universidad Central del Ecuador (2018) y profesor titular de la Universidad de Los Hemisferios (2017).

Citas

Adorno, T. (2003). La filosofía de la nueva música. Frankfurt am Maine: Editorial Akal.

Alarcón, A. (2017). Análisis de los tres preludios para piano del compositor Gerardo Guevara (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca.

Bártok, B. (1997). Escritos sobre música popular. Buenos Aires: Editorial siglo XXI.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación.

Guevara, G, (1991). Cancionero Vamos a cantar. Quito: Corporación Editora Nacional.

Guerrero, P. (1996). Luis Gerardo Guevara Viteri: significativa contribución a la música ecuatoriana. Revista Archivo Sonoro, 4, 2-16. Quito: Departamento de Desarrollo y Difusión Musical, Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA.

Guerrero, P. (2002). Enciclopedia de la música ecuatoriana. Quito: Departamento de Desarrollo y Difusión Musical, Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA.

Godoy, M. (2007). Breve historia de la música del Ecuador. Quito: Departamento de Desarrollo y Difusión Musical, Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA.

Godoy, F (2012). Catálogo y Antología de la obra Coral de Gerardo Guevara (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca.

Grijalva, D. (1999). Grandes compositores ecuatorianos: Gerardo Guevara. Quito: Cámara de Comercio, Conservatorio Franz Liszt.

Herrera, E. (1995). Los acordes por cuartas. En E. Herrera, Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.

Lalama, R. (2011). Ancestros e Identidad. Historia Prehispánica del Ecuador (Tomo I). Guayaquil: Editorial Poligráfica.

Lovato, G. (2011). Nacionalismo musical en el Ecuador. Revista Nacional de Cultura, Letras, Artes y Ciencias del Ecuador, 15-16 (tomo 3).

Lovato, G. (2015). Gerardo Guevara “Músico de cien pueblos y de las prodigiosas capitales”. Quito: Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Morales, F. (1962). Manual de Historia Universal Historia de América (Tomo VI). Madrid: Espasa. Calpe S.A.

Moreno, S. (1949) Música y danzas del Ecuador. Quito: Editorial Fray Jodoco Riecke

Murrieta, K. (1992). Quinientos años. Guayaquil: Fundación Pedro Vicente Maldonado.

Nattiez, J. (1987). Musicologie générale et sémiologie. París: Christian Bourgois.

Ortiz, M. (2000). La música para piano de Gerardo Guevara. Quito: Editorial Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Parker, B. (2010). Good Vibrations: The Physics of Music. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Samaniego, F. (2008). Ecuador en la memoria del mundo. Quito: Artes Gráficas Señal Impreseñal.

Stevenson, R. (1989). La música en Quito. Quito: Banco Central del Ecuador-Centro de Investigación y Cultura.

Vásconez, P. (2001). Sonidos y silencios en el tiempo: una apreciación de la música. Quito: Colegio menor San Francisco de Quito.

Vergara S. (2015). Enfoque para el abordaje de la dirección orquestal, análisis estructural e interpretativo y montaje de obras orquestales de Gerardo Guevara (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca.

Viteri, S. (2017). El nacionalismo en el Ecuador. Quito: Editorial del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

22-08-2019

Cómo citar

Campos Serrano, J. (2019). El compositor Gerardo Guevara en el nacionalismo musical ecuatoriano. Un análisis de la obra Fiesta para piano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(1), 43–65. https://doi.org/10.62230/antec.v3i1.66

Número

Sección

Artículos