El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano

Autores/as

  • José Ignacio López Ramírez Gastón Universidad Nacional de Música 

Palabras clave:

Rock, música popular, música peruana, rock nacional, translocalidad, nacionalismo

Resumen

La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las músicas populares urbanas de origen extranjero no han sido consideradas; tampoco lo han sido como elementos en la formación de una identidad regida por los parámetros del discurso del Estado-nación. En este trabajo, exploramos las confrontaciones y dicotomías que mantienen el tema del rock como ajeno y a las comunidades musicales del rock nacional, como lejanas.

Biografía del autor/a

José Ignacio López Ramírez Gastón, Universidad Nacional de Música 

Doctor y Magíster en Música por la University of California San Diego y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Actualmente es Coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música e Investigador del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como investigador musical y artista sonoro, su línea de trabajo está enfocada en los procesos de recepción y percepción de los fenómenos musicales transnacionales y la construcción de identidades musicales desde los imaginarios de localidad y globalidad.

Publicado

02-08-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

López Ramírez Gastón, J. I. (2022). El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 60–85. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/77 (Original work published 2 de agosto de 2020)

Número

Sección

Artículos