Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi

Autores/as

  • Pablo Macalupú Cumpén Pontificia Universidad Católica del Perú 

Palabras clave:

Ópera, música y política, resignificación, dirección escénica de ópera, funciones de la música

Resumen

En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.

 

Biografía del autor/a

Pablo Macalupú Cumpén, Pontificia Universidad Católica del Perú 

Periodista cultural e investigador musical. Ha pubicado en TV Perú, Revista Caretas, Radio Filarmonía, Sociedad Filarmónica de Lima y otros medios. Fundador y editor del portal de música CamelloParlante.com en el que publica numerosos artículos sobre música. Expuso en el IV Seminario de Estudios de Música y Sociedad “El género en escena” en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es estudiante de la Maestría en Musicologíade esa misma institución y miembro del Núcleo de Música Urbana del Grupo de Investigación en Musicología del Instituto de Etnomusicología.

Publicado

02-08-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Macalupú Cumpén, P. (2022). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/85 (Original work published 2 de agosto de 2020)

Número

Sección

Artículos