La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina

Autores/as

  • Antonio Nicolás Tolaba Universidad Católica de Salta 
  • Leonardo Giamminola Universidad Católica de Salta 

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.87

Palabras clave:

Folía hispana, Argentina, composición musical, esquema armónico-melódico

Resumen

El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis del repertorio de ambos universos musicales. En este estudio, se exploran aspectos históricos y musicológicos de la folía hispana y aspectos contextuales de la creación musical en Argentina, como son el nacionalismo, el tradicionalismo y el nativismo. Con estos elementos, se propone una composición musical en forma de suite, la cual se basa en unir el esquema armónicomelódico de la folía española con los esquemas formales musicales de nueve danzas argentinas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Nicolás Tolaba, Universidad Católica de Salta 

Licenciado en Artes Musicales con orientación en Guitarra Clásica por la Universidad Católica de Salta, Escuela Universitaria de Música. Ofreció conciertos de “Nuevas músicas para guitarra” en base a investigación y análisis de las obras y brindó conferencias sobre folklore y guitarra argentina. Ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Salta y participante del Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas” en La Habana. Desarrolla el proyecto de investigación e interpretación musical Ad Libitum ensamble.

Leonardo Giamminola, Universidad Católica de Salta 

Estudió Composición musical en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Es fundador del Proyecto social música escrita que plantea el proceso de investigación y adaptación de música latinoamericana para ensambles y orquestas emergentes de Argentina. Estudia la Licenciatura en Artes Musicales con orientación Composición en la Universidad Católica de Salta, Escuela Universitaria de Música.

Citas

Aretz, I. (1991). El folklore nacional argentino. Buenos Aires: Editorial Ricordi.

Beruti, P. (1960). Manual de danzas nativas. Buenos Aires: Edición Escolar.

[Buck Kff Quintero]. (2013). Guía básica de danzas Folklóricas: Taller de danzas folklóricas argentinas. Salta: Universidad de Salta.

Buffo, R. (2017). La problemática del nacionalismo musical argentino. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 31.

Gombosi, O. (1940) The Cultural and Folkloristic Background of the “Folía”. Papers of the American Musicological Society. 88-95. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/43873090

Fiorentino, G. (2009). Música española del renacimiento entre tradición oral y transmisión escrita. El esquema de folía en procesos de composición e improvisación (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.

Hudson, R. (1980). Folia in New Grove Dictionary of Music and Musicians. Reino Unido.

Diccionario Oxford de música. (2015). (M. Kennedy et al., trad.). Barcelona: Editorial Omega.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Pérez, R. (1999). Tradicionalismo, nativismo y proyección folklórica en la música argentina: labor y huella de los Gómez Carrillo. En Estudios y Documentos referentes a Manuel Gómez Carrillo (Veniard, J., dir.). Recuperado de: https://esba-nqn.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Perez-Bugallo-Tradicionalismo-Nativismo-y-Proyeccion-Folklorica.pdf

Plesch et al. (2008). Los caminos de la música. Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

Pujol, S. (2013). Cien años de música argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Vega, C. (1958). Bailes tradicionales argentinos. Buenos Aires: Editorial Julio Korn.

Vega, C. (2014). Acerca del origen de las danzas folklóricas argentinas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 28.

Ward, J. (1954). The Folia. International Musicological Society Congress. Report of the Fifht Congress, Utrecht 1953, (pp. 415-422). Kassel: Bärenreiter.

Williams, A. (1951a). Las fuentes de la originalidad en la música argentina. En Obras Completas: Estética, Crítica y Biografía, vol. 4 pp. 68-75. Buenos Aires: La Quena.

Williams, A. (1951b). Orígenes del arte musical argentino. En Obras Completas: Estética, Crítica y Biografía, vol. 4 pp. 15 – 19. Buenos Aires: La Quena.

Descargas

Publicado

02-08-2020

Cómo citar

Tolaba, A. N., & Giamminola, L. (2020). La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 86–104. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.87

Número

Sección

Artículos