Iconografía musical: nuevas luces y perspectivas sobre el arte de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII

Autores/as

  • Bertrand Wilfredo Valenzuela Rocha Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

iconografía musical, capilla musical, escuela cusqueña, datación, policoralidad

Resumen

A través del estudio de las fuentes iconográficas musicales en las pinturas de la llamada escuela cusqueña de los siglos xvii y xviii, la presente investigación expone las diversas correspondencias entre la pintura y las prácticas reales de las capillas musicales del virreinato peruano, así como las vinculaciones del arte de esta escuela con la realidad circundante, el pensamiento y la sensibilidad de la sociedad colonial, más allá de estereotipos y formulismos derivados del arte europeo. Se muestra, además, cómo la iconografía ayuda a precisar ciertos aspectos trascendentales, como la datación de las obras, y se pone en evidencia la importancia y la necesidad de desarrollar estudios iconográfico-musicales ya que constituyen una valiosa herramienta para develar la historia del arte.

Biografía del autor/a

Bertrand Wilfredo Valenzuela Rocha, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de Música (UNM) y magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha investigado sobre la música en la pintura de la escuela cusqueña de los siglos xvii y xviii desde el campo de la iconografía. Es docente de Dirección Instrumental en la UNM y de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha sido director titular y fundador de la Orquesta Sinfónica de la PUCP y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la UNM y la Orquesta Sinfónica Nacional. Su línea de investigación es la iconografía musical, vinculada a la semiótica y la investigación artística.

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Valenzuela Rocha, B. W. (2022). Iconografía musical: nuevas luces y perspectivas sobre el arte de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 17–38. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/123 (Original work published 15 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos