Las agrupaciones de negritos y la música de Navidad en la región Ica

Autores/as

  • Ximena Venero Cruz Universidad Nacional de Música

Resumen

El presente trabajo se basa en la observación y participación en las celebraciones de Navidad, durante los años 2018 y 2020, en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica; y, principalmente, en la fiesta del 6 de enero, día en que se recuerda y festeja el nacimiento de la Melchorita, en el distrito de Grocio Prado. Asimismo, este estudio se apoya en la revisión de documentales y bibliografía sobre el tema, aún escasa desde lo estrictamente musical.

Biografía del autor/a

Ximena Venero Cruz, Universidad Nacional de Música

Músico flautista y violinista, aficionada al zapateo afroperuano. Es licenciada en Interpretación en Flauta Dulce por la Universidad Nacional de Música, donde actualmente es docente de especialidad. Es miembro de la Asociación Suzuki del Perú. Como violinista integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cusco y el Ensamble de Instrumentos tradicionales de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Integró el Taller de Instrumentos Tradicionales Peruanos de la Universidad Nacional de Música como multiinstrumentista. Actualmente cursa la maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Piura.

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Venero Cruz, X. (2022). Las agrupaciones de negritos y la música de Navidad en la región Ica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 109–119. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/128 (Original work published 15 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Prácticas musicales