Entre rezos y bombos. Aproximación a dos prácticas musicales de la Amazonía de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.30

Palabras clave:

Música amazónica, ícaro, movido típico, canto chamánico, percusión amazónica, performance musical

Resumen

El presente texto reúne dos expresiones musicales que tienen lugar en diferentes comunidades amazónicas: el ícaro de la comunidad shipibo, correspondiente a una práctica ritualizada y no-abierta, y el movido típico de la localidad de Pucallpa, correspondiente a los contextos festivos y de práctica abierta o colectiva. Cada una de estas músicas es abordada en un subcapítulo siguiendo el mismo procedimiento metodológico.
El enfoque musicológico se basa en la etnografía al contexto social de la música, desarrollada a partir de la data escrita y medial. Procede luego al análisis de las características musicales más significativas como son, la emisión vocal y melódica en el caso del ícaro, y la instrumentación rítmica en el caso del movido típico, teorizaciones que son expresadas en la transcripción musical proponiendo formas particulares de representación sonora junto a la notación musical convencional. En una siguiente sección se abordan aspectos de la performance musical, en tanto, estos ponen en evidencia la articulación que existe entre el músico, los receptores de la música, el espacio social y el contenido propiamente estético y simbólico de estas músicas, se aborda entre otros aspectos el vestuario, la corporalidad, el gesto musical, la acción instrumental y la interacción social.
Finalmente se plantean consideraciones de tipo conclusión preliminar en cada caso, de lo cual se procede a enfatizar, que la diversidad musical de la Amazonia peruana es múltiple no solo en formas de expresión musical a nivel estético, sino también múltiple en funciones sociales y en sostener espacios de la vida humana.

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Biografía del autor/a

Korina Grelly Irrazabal Laos, Universidad Nacional de Música

Estudiante del VI ciclo de la carrera Musicología de la Universidad Nacional de Música – UNM de Perú. Tuvo formación musical como violinista e integró la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de 2013 a 2015. En 2017 fue expositora en el Primer encuentro Interdisciplinario de Investigación Musical que convocó estudiantesinvestigadores de la UNM y la PUCP.

Ricardo López Alcas, Universidad Nacional de Música

Músico multi-instrumentista, Bachiller en Arte y Cultura por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas con especialidad en percusión. Investigador e intérprete de instrumentos y músicas tradicionales de Perú. Músico integrante del Conjunto Nacional de Folklore del Perú desde el año 2013. Estudió en la carrera de Percusión del Conservatorio Nacional de Música y en la actualidad cursa el VI ciclo de la carrera de Musicología en la UNM. En 2016 publicó en la Revista Conservatorio. Se desenvuelve paralelamente en la docencia de la música.

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Publicado

31-08-2018

Cómo citar

Irrazabal Laos, K. G., & Alcas, R. L. (2018). Entre rezos y bombos. Aproximación a dos prácticas musicales de la Amazonía de Perú. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 49–66. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.30

Número

Sección

Artículos