Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo

Autores/as

  • Rodrigo Sarmiento Herencia Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Vals criollo, música popular, cultura material, Lima, siglo XX

Resumen

Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por canonizar. La reciente aparición de una partitura de la canción de Felipe Pinglo, publicada cuando este aún vivía, así como las declaraciones de un respetado compositor popular sobre el emblemático vals de Pinglo y un manuscrito original dan pie al siguiente artículo que examina las tres versiones en un intento por encontrar la primera melodía de El Plebeyo.

Biografía del autor/a

Rodrigo Sarmiento Herencia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis, Felipe Pinglo y la canción criolla: estudio estilístico de la obra musical del Bardo Inmortal, obtuvo el Premio a la Investigación otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado y fue publicada por el Fondo Editorial de la misma casa de estudios. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana y su trabajo académico se centra en la canción popular en América del siglo XX.

 

 

Descargas

Publicado

31-08-2018

Cómo citar

Sarmiento Herencia, R. (2018). Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/31

Número

Sección

Artículos