Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas

Autores/as

  • César Alberto Pacheco Belevan Universidad Nacional de Música, Perú

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46

Palabras clave:

Patrones rítmicos, vals peruano, cuarteto de cuerdas, adaptación

Resumen

Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis musical de los patrones rítmicos que son ejecutados en el cajón y, en relación con ellos, un análisis de los toques rítmico-armónicos ejecutados tradicionalmente en el acompañamiento de la guitarra. El centro del trabajo es mostrar cómo se distribuyen las voces entre los instrumentos del cuarteto, de tal manera que conserven la textura y el estilo rítmico propios del vals criollo. Puesto que se trata de un trabajo orientado a la labor artística, se estudiará el caso del vals Callejón de un solo caño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Alberto Pacheco Belevan, Universidad Nacional de Música, Perú

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, especialidad de violoncello. En 1996 ganó el Primer Concurso de Interpretación de Violoncello organizado por esta casa de estudios, lo que le permitió actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Armando Sánchez Málaga. Realizó estudios de perfeccionamiento en Detmold – Alemania con Imre Kahlman. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Lima, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Lima, la Orquesta Ciudad de los Reyes, entre otras. Como difusor de música de cámara ha ofrecido recitales en distintas ciudades del país. Es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Lima, con la que ha ofrecido recitales en el extranjero.
Actualmente es profesor de la especialidad de violoncello en la Universidad Nacional e instructor de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú.

Citas

Alvarado, P. R. A. (coordinador), y Salazar, A. A. S. (investigador). (2010). Recopilación de música escrita para cuarteto de cuerdas en Guatemala durante el siglo XX. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación de Cultura, Pensamiento e Identidad Guatemalteca, Escuela Superior de Arte (USAC), Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, Escuela Municipal de Música.

Bohórquez, N. A. (2009). Arreglos para cuarteto típico colombiano. (Tesis de licenciatura en música). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Celis, O. A. (2013). El vals peruano: Devenir histórico y formas de toque en la guitarra acústica. A contratiempo, Revista de música en la cultura, 22.

Celis, O. A. (12 de enero de 2016). Entrevista a Carlos Hayre - Oscar Celis (Músico e investigador) [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Wx-L25iWPs

Ghibellini, R. (Productor). (31 de julio de 2014). Oscar Avilés - Guitarra magistral [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L4OZOGVx_as&list= RDL4OZOGVx_as

Instituto Nacional de Cultura. (2009). Celajes, florestas y secretos: una historia del vals popular limeño. Lima: autor. (Música popular peruana, 1).

Vásquez, R. E. (1992). Costa. Presencia africana en la costa peruana. Lima. Recuperado de: http://www.chalenavasquez.com/libro/costa-presencia-africana-en-la-musica-de-la-costa-1992/

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Pacheco Belevan, C. A. (2018). Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 57–79. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46

Número

Sección

Artículos