Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85

Palabras clave:

Ópera, música y política, resignificación, dirección escénica de ópera, funciones de la música

Resumen

En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Macalupú Cumpén, Pontificia Universidad Católica del Perú 

Periodista cultural e investigador musical. Ha pubicado en TV Perú, Revista Caretas, Radio Filarmonía, Sociedad Filarmónica de Lima y otros medios. Fundador y editor del portal de música CamelloParlante.com en el que publica numerosos artículos sobre música. Expuso en el IV Seminario de Estudios de Música y Sociedad “El género en escena” en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es estudiante de la Maestría en Musicologíade esa misma institución y miembro del Núcleo de Música Urbana del Grupo de Investigación en Musicología del Instituto de Etnomusicología.

Citas

Ashley, T. (10 de julio de 2018). Alzira review - Buxton make a strong case for Verdi’s unloved early opera. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/music/2018/jul/10/alzira-review-buxton-festival-verdi

Balestrazzi, M. (16 de abril de 2018). Premio Abbiati al Regio di Parma per Stiffelio di Vick. La Repubblica. Recuperado de: https://parma.repubblica.it/cronaca/2018/04/16/news/premio_abbati_al_regio_di_parma_per_stiffelio_di_vick-194041159/?refresh_ce

Barry, C. (7 de diciembre de 2018). La Scala premiere “Attila” speaks to today’s global turmoil. Associated Press. Recuperado de: https://apnews.com/e99aaa01124a414987d769d75262568e

Budden, J. (2008). Verdi. Nueva York: Oxford University Press.

Campero, A. (13 de septiembre de_2018). [Crítica] “Pulgarcito”, la esperanza en un mundo siniestro. Camello Parlante. Recuperadode: https://www.camelloparlante.com/2018/09/13/critica-pulgarcito-la-esperanza-en-un-mundo-siniestro/

Campero, A. (1 de enero de 2019). Las producciones más emocionantes de 2018. Camello Parlante. Recuperado de: https://www.camelloparlante.com/2019/01/01/las-producciones-mas-emocionantes-de-2018/

Castilla Urbano, F. (2019). Las ideas de Voltaire sobre los incas en Alzira. En I. Tauzin-Castellanos (Comp.), Representaciones internas y miradas externas sobre el Perú y la América andina. Del virreinato al novecientos (pp. 79-95). Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Presses Universitaires de Bordeaux.

Cetrángolo, A. (11 de octubre de 2017). Graham Vick hace trizas la fiesta de la convención. Mundoclasico.com. Recuperado de: https://www.mundoclasico.com/articulo/30082/Graham-Vick-hace-trizas-la-fiesta-de-laconvención

Gallego, P. (2020). ÓA 240: ABAO Bilbao Opera despedirá con ‘Alzira’ su proyecto ‘Tutto Verdi’ (I). Ópera Actual. Recuperado de: https://www.operaactual.com/portada/alzira-despide-el-tutto-verdi-en-la-abao-bilbao-opera/

García, A. [thegypsycat007]. (7 de julio de 2010). Alan García - Indígenas: ciudadanos de segunda clase [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=nQzFEJ14L7M

García, A. [inkatube]. (25 de marzo de 2009). Imágenes 2009 - Los peligrosos racismos de Alan García [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s

Ginot-Slacik, C. (2020). Verdi, a political observer of his time. Opéra National de Paris. Recuperado de: https://www.operadeparis.fr/en/magazine/verdi-a-political-observer-of-his-time

Gran Teatro Nacional del Perú. (31 de mayo de 2020). Alzira, ópera inspirada en el Perú [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=oeluYsoQN2g

Grimaldi, M. I. (2016). Marcelo Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy. “La ópera debe tocar alguna fibra que resulte cercana”. En Universidad de Palermo (Ed.), Reflexión académica en diseño & comunicación (146-148).

Kareol (s. f.). Alzira. Recuperado de: http://www.kareol.es/obras/alzira/acto1.htm

Macalupú, P. (14 de enero de 2018). [+18] Controversia en escena: Las 10 producciones más polémicas de2017. Camello Parlante. Recuperado de:https://www.camelloparlante.com/2018/01/14/controversia-en-escena-las-10-producciones-mas-polemicas-de-2017/

Macalupú, P. (10 de diciembre de 2018). [Crítica] Alzira en el GTN: la resignificación de Verdi. Camello Parlante. Recuperado de: https://www.camelloparlante.com/2018/12/10/alzira-en-el-gtn-la-resignificacion-de-verdi/

Macalupú, P. (10 de noviembre de 2019). Ópera renovada. Camello Parlante. Recuperado de: https://www.camelloparlante.com/2019/11/10/opera-renovada/

Marín, M. A. (2018). Challenging the Listener: How to Change Trend in Classical Music Programming. Resonancias, 22 (42), 115-130.

Meo, A. M. (marzo de 2019). Presentación del Festival Verdi de Parma. En G. La Posta, Istituto italiano di Cultura de Lima. Conferencia realizada en Lima, Perú.

Merriam, A. P. (1964). The anthropology of music. Evanston: Northwestern University Press.

Mila, M. (1966). Lettura dell’ “Alzira”. Rivista italiana di Musicologia, 1 (2), 246-267.

Milza, P. (2006). Verdi y su tiempo. Buenos Aires: El Ateneo.

Ministerio de Cultura. (8 de noviembre de 2018). Bicentenario: se estrena ópera “Alzira” que muestra historia de amor de la Colonia. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/22470-bicentenario-se-estrena-opera-alzira-que-muestra-historia-de-amor-de-la-colonia

Ministerio de Cultura. (9 de marzo de 2020). ‘Alzira’, ópera producida por el Ministerio de Cultura, recibe premio internacional a “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/101306-alzira-opera-producida-por-el-ministerio-de-cultura-recibe-premio-internacional-a-mejor-nueva-produccion-latinoamericana-en-el-gran-teatre-del-liceu-de-barcelona

Monjeau, F. (22 de enero de 2019). ¿Hay futuro? La ópera en la encrucijada: entre las puestas en escena en el espacio y el #MeToo. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/opera-encrucijada-puestas-escena-espacio-metoo_0_Zp0T9tSNS.html

Operabase. (2020). Statistics by work and by composer. Recuperado de: https://www.operabase.com/statistics/en

Petrobelli, P. y Parker, R. (1994). Thoughts for Alzira. En Music in the Theater: Essays on Verdi and Other Composers (pp. 75-99). New Jersey: Princeton University Press.

Planas, E. (13 de julio de 2018). “Alzira”: cuando Giuseppe Verdi idealizó al Perú y su tragedia en una ópera. Gran Teatro Nacional. Recuperado de: https://www.granteatronacional.pe/noticia/alzira-cuando-giuseppe-verdi-idealizo-al-peru-y-su-tragedia-en-una-opera

Prieto, J. S. (1953). El Perú en la música escénica. Fénix, 9, 278-351.

Raygada, C. (1951). Verdi en Lima. Manuscrito no publicado, Biblioteca Nacional del Perú.

Reglamento para los Teatros Públicos. (1849). Lima, Perú.

Reuters Foundation. (10 de enero de 2018). Una nueva versión feminista de ‘Carmen’ causa gran revuelo en Italia. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cultura/20180110/434199463743/una-nueva-version-feminista-de-carmen-causa-gran-revuelo-en-italia.html

Snowman, D. (2013). La ópera. Una historia social. Madrid: Ediciones Siruela, Fondo de Cultura Económica.

Supi?i?, I. (1988). Sociología musical e historia social de la música. Papers. Revista de Sociología, 29, 79-108.

Voltaire. (1827). Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y sobre los principales hechos de la historia: t. 7. París: Librería Americana.

Wolkowicz, V. (2010a). Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo: documentación y recepción crítica. Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación: La ópera: palabra y música, organizadas por el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/opera-italiana-rosismo.pdf

Wolkowicz, V. (2010b). La resignificación de Norma de Bellini hacia fines del periodo Rosista: ¿una ópera federal? Resumen de la ponencia de la XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XV Jornadas Argentinas de Musicología “Música y Política”, organizadas por la Asociación Argentina de Musicología, el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.aamusicologia.org.ar/producciones/conferencias/

Wolkowicz, V. (2010c). La resignificación de Norma de Bellini hacia fines del periodo rosista: ¿una ópera federal? XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XV Jornadas Argentinas de Musicología “Música y Política”. Conferencia realizada en Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

02-08-2020

Cómo citar

Macalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85

Número

Sección

Artículos