Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.86

Palabras clave:

ansiedad, desempeño musical, Perú

Resumen

La ansiedad ante el desempeño musical (ADM) es un fenómeno complejo y con consecuencias potencialmente serias para los músicos que la experimentan. En este artículo, resumo la literatura más reciente de este dinámico campo de estudios. Específicamente, presentaré los siguientes puntos: definición, consecuencias, prevalencia y ratamientos, y limitaciones. Habiendo desarrollado estas secciones, dedico la última al estudio de la ADM en el Perú. Este artículo busca fomentar una discusión abierta y científica sobre la ADM, que informe acerca de prácticas pedagógicas y profesionales para procurar el bienestar de los músicos. Asimismo, el artículo contribuye con la literatura disponible en español, puesto que la mayoría de estudios sobre la ADM se encuentra solo en foros de la lengua inglesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Mario Chang-Arana, Aalto University 

Doctorando en Ciencia por la Universidad Aalto, Departamento de Neurociencia e Ingeniería Biomédica. Es magíster en Música, Mente y Tecnología por la Universidad de Jyväskylä y bachiller en Psicología por la Universidad de Lima. Complementariamente, recibió formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Perú y en la Academia Sibelius de Finlandia.
Su línea de investigación abarca temas de ansiedad en el desempeño musical, el impacto de la música en las habilidades cognitivas y los mecanismos cognitivos subyacentes a la transposición, y la empatía en Design Thinking. Es docente universitario en psicología y neurociencias, y ofreció conferencias en Perú, Europa y Estados Unidos.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association Y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington D.C.: American Educational Research Association.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). Arlington: American Psychiatric Publishing.

American Psychological Association. (2010). Diccionario conciso de psicología. México D.F.: Manual Moderno.

Braden, A. M., Osborne, M. S. y Wilson, S. J. (2015). Psychological intervention reduces self-reported performance anxiety in high school music students. Frontiers in Psychology, 6 (195). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00195

Brugués, A. O. (2011a). Music performance anxiety - Part 1: A review of its epidemiology. Medical Problems of Performing Artists, 26 (2), 102-105.

Brugués, A. O. (2011b). Music performance anxiety - Part 2: A review of treatment options. Medical Problems of Performing Artists, 26 (3), 164-171.

Chambless, D. L. y Hollon, S. D. (1998). Defining empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 7-18. https://doi.org/10.1037/0022-006X.66.1.7

Chang-Arana, Á. M. (2015). Adaptación y propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K) (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Lima. Recuperado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/1081

Chang-Arana, Á. M. (2016). Ansiedad ante el desempeño musical en estudiantes de música peruanos: diferencias de acuerdo con el género, la institución educativa y el género musical. Persona, 19, 167-177. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.978

Chang-Arana, Á. M., Kenny, D. T. y Burga-León, A. A. (2018). Validation of the Kenny Music Performance Anxiety Inventory (K-MPAI): A cross-cultural confirmation of its factorial structure. Psychology of Music, 46 (4). https://doi.org/10.1177/0305735617717618

Clark, D. B. y Agras, W. S. (1991). The assessment and treatment of performance anxiety in musicians. American Journal of Psychiatry, 148, 598-605.

Cohen, R. A. (2011). Yerkes-Dodson Law. En J. S. Kreutzer, J. DeLuca y B. Caplan (Eds.), Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-79948-3_1340

Davey, G. (2008). Psychopathology: Research, assessment, and treatment in clinical psychology. Massachusetts: Blackwell Publishing.

Dobos, B., Piko, B. F. y Kenny, D. T. (2019). Music performance anxiety and its relationship with social phobia and dimensions of perfectionism. Research Studies in Music Education, 41 (3), 310-326. https://doi.org/10.1177/1321103X18804295

Fernholz, I. et al. (I.). Performance anxiety in professional musicians: A systematic review on prevalence, risk factors and clinical treatment effects. Psychological Medicine, 49 (14), 2287-2306. https://doi.org/10.1017/S0033291719001910

Fine, C. (2010). Delusions of Gender. Nueva York: W. W. Norton & Company.

Fishbein, M. y Middlestadt, S. (1988). Medical Problems Among ICSOM Musicians: Overview of a National Survey. Medical Problems of Performing Artists, 3(1), 1–8.

Grant, D. M. M. y Wingate, L. R. R. (2011). Cognitive-Behavioral Therapy. En The initial psychother. interview (1a ed.). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385146-8.00011-0

Horowitz, J. (1992). Conversations with Arrau (2a ed.). Nueva York: Limelight Editions.

Juncos, D. G. y De Paiva e Pona, E. (2018). Acceptance and commitment therapy as a clinical anxiety treatment and performance enhancement program for musicians. Music & Science, 1. https://doi.org/10.1177/2059204317748807

Juncos, D. G. y Markman, E. J. (2016). Acceptance and commitment therapy for the treatment of music performance anxiety: A single subject design with a university student. Psychology of Music, 44 (5), 935-952. https://doi.org/10.1177/0305735615596236

Juncos, D. G. et al. (2017). Acceptance and commitment therapy for the treatment of music performance anxiety: A pilot study with student vocalists. Frontiers in Psychology, 8, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00986

Kenny, D. T. (diciembre de 2009). The factor structure of the revised Kenny Music Performance Anxiety Inventory. International Symposium on Performance Science. Auckland. Recuperado de: http://www.legacyweb.rcm.ac.uk/cache/fl0019647.pdf

Kenny, D. T. (2011). The psychology of music performance anxiety. Nueva York: Oxford University Press.

Kenny, D. T. (2016). Short-term psychodynamic psychotherapy (STPP) for a severely performance anxious musician: A case report. Journal of Psychology and Psychotherapy, 6, 272. https://doi.org/10.4172/2161-0487.1000272

Kenny, D. T. y Holmes, J. (2015). Exploring the attachment narrative of a professional musician with severe performance anxiety: A case study. Journal of Psychology and Psychotherapy, 5(4), 1-6. https://doi.org/10.4172/2161-0487.100019

Kenny, D. T., Arthey, S. y Abbass, A. (2014). Intensive short-term dynamic psychotherapy (ISTDP) for severe music performance anxiety: Assessment, process, and outcome of psychotherapy with a professional orchestral musician. Medical Problems of Performing Artists, 29 (1), 3-7.

Kenny, D. T., Arthey, S. y Abbass, A. (2016). Identifying attachment ruptures underlying severe music performance anxiety in a professional musician undertaking intensive short-term dynamic psychotherapy (ISTDP): Case study. SpringerPlus, 5, 1591. https://doi.org/10.1186/s40064-016-3268-0

Kenny, D., Driscoll, T. y Ackermann, B. (2014). Psychological well-being in professional orchestral musicians in Australia: A descriptive population study. Psychology of Music, 42 (2), 210-232. https://doi.org/10.1177/0305735612463950

Kwan, P. Y. (2016). The effect of music performance anxiety, context, modality, and observers’ music expertise on judgment of musical performances (Tesis de maestría inédita). University of Jyväskylä. Recuperado de: https://jyx.jyu.fi/handle/123456789/50620

Lin, P., Chang, J., Zemon, V. y Midlarsky, E. (2008). Silent illumination: A study on chan (zen) meditation, anxiety, and musical performance quality. Psychology of Music, 36 (2), 139-155. https://doi.org/10.1177/0305735607080840

Martínez, M. C. y Paterna, C. (2010). Manual de psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

Montello, L., Coons, E. E. y Kantor, J. (1990). The use of group music therapy as a treatment for musical performance stress. Medical Problems of Performing Artists, 5, 49-57.

Nagel, J. (2010). Treatment of music performance anxiety via psychological approaches: A review of selected CBT and psychodynamic literature. Medical Problems of Performing Artists, 25, 141-148.

Neale, M. C., Hettema, J. M. y Kendler, K. S. (2001). A review and meta-analysis of the genetic epidemiology of anxiety disorders. The American Journal of Psychiatry, 158 (10), 1568-1578. Recuperado de: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.158.10.1568

Olatunji, B. O. y Wolitzky-Taylor, K. B. (2009). Anxiety sensitivity and the anxiety disorders: A meta-analytic review and synthesis. Psychological Bulletin, 135(6), 974-999. https://doi.org/10.1037/a0017428

Osborne, M. S., Kenny, D. T. y Cooksey, J. (2007). Impact of a cognitive-behavioural treatment program on music performance anxiety in secondary school music students: A pilot study. Musciae Scientiae, 11, 53-84. https://doi.org/10.1177/10298649070110S204

Pecen, E., Collins, D. y MacNamara, Á. (2016). Music of the night: Performance practitioner considerations for enhancement work in music. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 5 (4), 377-395.

Perdomo-Guevara, E. (2014). Is music performance anxiety just an individual problem? Exploring the impact of musical environments on performers’ approaches to performance and emotions. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 24 (1), 66-74. https://doi.org/10.1037/pmu0000028

Pinto-Aguilar, G. G. (2018). Evidencias de validez del Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical en instrumentistas de la ciudad de Trujillo (Tesis de licenciatura inédita). Universidad César Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/24505

Spielberger, Ch. y Díaz-Guerrero, R. (1970). Inventario de ansiedad: Rasgo-estado (IDARE). Florida: University of South Florida.

Su, Y. et al. (2010). Effects of using relaxation breathing training to reduce music performance anxiety in 3rd to 6th graders. Medical problems of performing artists, 25(2), 82–86.

Taylor, A. y Wasley, D. (2004). Physical fitness. En A. Williamon (Ed.), Musical excellence: Strategies and techniques to enhance performance (pp. 163-178). Nueva York: Oxford University Press.

Thurber, M. R., Bodenhamer-Davis, E., Johnson, M., Chesky, K. y Chandler, C. K. (2010). Effects of heart rate variability coherence biofeedback training and emotional management techniques to decrease music performance anxiety. Biofeedback, 38 (1), 28-39. https://doi.org/10.5298/1081-5937-38.1.28

Valle, M. L. (2014). Ansiedad estado y ansiedad rasgo en bailarines según el tipo de danza que practican y su condición como bailarín. Persona, 17, 139-158. https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.293

Vento-Manihuari, A. V. (2017). Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música (Tesis de licenciatura inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23/browse?type=author&value=Vento+Manihuari%2C+Rosa+Maria

Wesner, R. B., Noyes, R. y Davis, T. L. (1990). The occurrence of performance anxiety among musicians. Journal of Affective Disorders,18, 177-185.

West, R. (2004). Drugs and musical performance. En A. Williamon (Ed.), Musical excellence: Strategies and techniques to enhance performance (pp. 271-290). Nueva York: Oxford University Press.

Yoshie, M., Kudo, K. y Ohtsuki, T. (2008). Effects of psychological stress on state anxiety, electromyographic activity, and arpeggio performance in pianists. Medical Problems of Performing Artists, 23 (3), 120-132.

Yoshie, M., Kudo, K., Murakoshi, T. y Ohtsuki, T. (2009). Music performance anxiety in skilled pianists: Effects of social-evaluative performance situation on subjective, autonomic, and electromyographic reactions. Experimental Brain Research, 199 (2), 117-126. https://doi.org/10.1007/s00221-009-1979-y

Descargas

Publicado

02-08-2020

Cómo citar

Chang-Arana, Álvaro M. (2020). Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 42–59. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.86

Número

Sección

Artículos