Sobre la revista

Antec: Revista Peruana de Investigación Musical es un espacio de circulación de trabajos de investigación académica en el campo de la música, gestado y sustentado por el Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones, hoy Instituto de Investigación (ININ) de la Universidad Nacional de Música de Perú (UNM).

Tiene por misión hacer visible la generación del conocimiento en el campo de la música como profesión universitaria, publicando trabajos de especialistas en las diferentes áreas del quehacer musical como son la interpretación, la creación, la educación musical y la musicología. Antec brinda también un lugar a trabajos provenientes de otras disciplinas como las ciencias sociales y ciencias humanas, cuyo énfasis temático esté centrado en la expresión musical en tanto práctica social, forma de arte, praxis formativa, expresión estética o medio comunicativo.

La proyección de Antec es interdisciplinaria, el criterio de publicación acoge a textos cuya visión permita comprender aspectos de la profesión musical en su interrelación con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema así como su potencial aporte a una comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión, se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos. Su alcance es hacia la comunidad académica en general.

Periodicidad

Antec se publica digital y físicamente con una periodicidad de dos números anuales.

Evaluación de artículos de investigación

Los manuscritos serán evaluados en primera instancia por el comité editorial de Antec, determinando la pertinencia de sus contenidos con los lineamientos generales de la revista o con la temática específica de uno de sus números. De ser aceptados serán revisados por un comité evaluador, establecido y renovado por cada número, que corroborará la calidad conceptual y metodológica del texto; pudiendo aceptar, aceptar con cambios o rechazar los manuscritos. Se aplicará el sistema de doble ciego, es decir, el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y este recibe las observaciones de manera anónima. El procedimiento será mediado por el comité editorial. 

Propiedad intelectual

  • El autor cede a la editorial el derecho exclusivo para publicar, reproducir y distribuir su texto a través de Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, en sus versiones física y digital, por un periodo de dos (02) años a partir de la publicación del texto.
  • Los textos publicados en Antec son editados por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música y se acogen a Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0, por lo que pueden ser compartidos y adaptados por terceros siempre y cuando sea sin fines comerciales, otorgando el crédito correspondiente y distribuyéndolos bajo las mismas características que los originales. Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

Política de acceso abierto (open access)

Con el objetivo de contribuir al entretejido interinstitucional de redes en torno a la investigación musical, Antec se basa en la política open access, es decir que no realiza ningún cobro por el acceso a ella, sea en su versión física o digital. 

Comprobación de similitud

La herramienta de verificación de similitud que utiliza la revista Antec es Turnitin. 

Tarifas de publicación

Antec no realiza cobros de tasas o tarifas de publicación a los autores en ninguna de las etapas antes, durante o después de la publicación de artículos o textos similares dentro de la revista. 

Fuente de financiamiento

Todos los costos de edición, publicación, impresión y mantenimiento de la plataforma son financiados por la Universidad Nacional de Música.