El Códice Martínez Compañón como portador de epistemologías patrióticas andinas

Autores/as

  • Alejandro García Sudo Universidad de California, Los Ángeles–USA (UCLA)

Palabras clave:

Música andina, Historiografía, Poscolonialismo, Ilustración

Resumen

El obispo de Trujillo dejó un testimonio gráfico de su visita pastoral a las provincias serranas del norte del virreinato peruano en el llamado Códice Martínez Compañón (1782-1785). Las partituras contenidas en ese documento son una fuente primaria indispensable para aquellos interesados en las músicas vernáculas del mundo andino. De hecho, algunas tonadas y bailes del Códice son, para muchos, evidencia de una historia de mestizaje cultural y de supervivencia de músicas prehispánicas. Otros añaden que la hibridez estilística de esa música podría interpretarse como un espacio de resistencia o contracultura indígena.

En este trabajo se argumenta que las posturas anteriores pecan de miopía y se ofrece un tercer derrotero menos frecuentado. La tesis central es que la música del Códice pudo haberse originado como una expresión de orgullo local o patriota que fue avalada por las autoridades de los pueblos que acogieron al obispo. Dichas autoridades andinas movilizaron símbolos y rituales aristocráticos para reclamar legitimidad en una época de incertidumbre política. Se sugiere que Martínez Compañón y varios caciques colaboraron en tal proyecto compartido y que la música del Códice expresaba anhelos de perpetuar antiguas formas de gobierno colonial, no de destituirlas.

Biografía del autor/a

Alejandro García Sudo, Universidad de California, Los Ángeles–USA (UCLA)

Candidato Doctoral en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles. Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México y la Maestría en Musicología en la Universidad de Western Ontario en Canadá. Fue becario Fulbright-García Robles de 2013 a 2016, y ha presentado avances de investigación en Estados Unidos, Canadá, México y Perú. Su tesis doctoral documenta el uso de repertorios musicales latinoamericanos en proyectos panamericanos antes de la Segunda Guerra Mundial (1915-1936).

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

García Sudo, A. (2017). El Códice Martínez Compañón como portador de epistemologías patrióticas andinas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 13–28. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/12

Número

Sección

Artículos