Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960

Autores/as

  • Ricardo León Otárola Yllescas Orquesta Sinfónica Nacional – Ministerio de Cultura

Palabras clave:

Música peruana, vals criollo, contrabajo, producción discográfica

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha logrado una importante presencia en el formato instrumental criollo. 

En este estudio se aborda el aporte musical de contrabajistas que hicieron los primeros registros discográficos y se presenta mediante transcripciones musicales cuáles fueron los recursos instrumentales, formas y patrones rítmico-melódicos que han empleado en la grabación de valses y han ido recreando en el devenir discográfico.

Al estudiar este proceso de adaptación del instrumento y de cómo ha sido su paulatina presencia en la música popular, se obtuvo también una importante data que permite comprender cronológicamente variados aspectos del desarrollo de la música peruana en general.

Biografía del autor/a

Ricardo León Otárola Yllescas, Orquesta Sinfónica Nacional – Ministerio de Cultura

Inicia su trayectoria artística en la música criolla de Perú de la que es amplio conocedor. Estudió contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música de Perú con Tomás Flores, en Santiago de Chile con Eugenio Parra y en Mendoza –Argentina con Omar Arancibia. El año 2006 integró The World Philarmonic Orchestra en ParísFrancia. Actualmente es docente de educación superior, instructor de la Orquesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú y primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Publicado

30-12-2017 — Actualizado el 30-12-2017

Versiones

Cómo citar

Otárola Yllescas, R. L. (2017). Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 59–70. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/20

Número

Sección

Artículos