La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano

Autores/as

  • Omar Isaac Rojas Mesía Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jorge De Souza Pacheco Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Felipe Pinglo, música criolla de Perú, imaginario musical, historiografía

Resumen

El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.

Biografía del autor/a

Omar Isaac Rojas Mesía, Pontificia Universidad Católica del Perú

Bachiller en música con especialidad en Contrabajo por el Conservatorio Nacional de Música de Perú con el maestro Ricardo Otárola Yllescas. Ha integrado diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Filarmónica, Ciudad de los Reyes entre otras. Ha sido arreglista y productor del Grupo Carbajal de Colombia. Actualmente estudia la Maestría en Musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en el Markham College de Lima, donde además es miembro de la Orquesta de Cámara.

Jorge De Souza Pacheco, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, ha complementado su formación con estudios en Docencia en Educación Musical por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, donde también ejerce como docente, además del Colegio Casuarinas y la Escuela de Música Contemporánea Master Music. Como músico intérprete ha compartido escenario con artistas como Fabiola de la Cuba, Dámaris, Elenco Nacional de Folklore, Magali Luque, Killary, Los últimos Incas, Las Cantauroras, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Musicología por la PUCP.

Descargas

Publicado

31-08-2018

Cómo citar

Rojas Mesía, O. I., & De Souza Pacheco, J. (2018). La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 67–78. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/32

Número

Sección

Artículos