"... Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género

Autores/as

  • Virginia Beatriz Yep Lenginnam Musikschule-Paul-Hindemith

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.44

Palabras clave:

Tondero, música peruana, música de banda, criollos, etnomusicología

Resumen

En Piura, el tondero es la danza tradicional y la banda, el conjunto instrumental más representativo. Este artículo presenta un análisis de este género en sus dos variantes: el tondero de los criollos, cantado y con acompañamiento de guitarras y cajón; y el tondero de banda, interpretado por la banda de músicos según los patrones establecidos por el estilo de banda. Empezaré explicando los aspectos estilísticos de cada grupo para esbozar una definición del género que considere su dualidad. Seguidamente, analizaré las características principales de cada variante para entrar en un análisis musical que contrapone las coincidencias y diferencias de ambas variantes. Finalmente, presentaré una reflexión final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Beatriz Yep Lenginnam, Musikschule-Paul-Hindemith

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, especialidad de guitarra. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Ph.D. y M.A. en Musicología Comparada por la Freie Universität Berlin – FUB.
Entre sus publicaciones destacan El valse peruano (1998), Die Bandas, eine Instrumentalpraxis und ihre Bedeutung für das Musikleben in Bajo Piura, Nordperu (2001, 2008), Las grabaciones musicales de Hans Heinrich Brüning (2003). Artículos en revistas especializadas como la Revista de Música Latinoamericana (1993 y 2002), Revista Humboldt (2008), Contratexto (2015), Lienzo (2017). Composiciones y obras didácticas para guitarra Ed. ExTempore y Musikverlag Acoustica. Ha sido docente de la Facultad de Musicología Comparada en la FUB, entre 1998 a 2007. Actualmente es docente de guitarra en la Musikschule Paul Hindemith y Musikschule Leo Kestenberg, Berlín – Alemania.

Citas

Cruz, J. (1982). Catac Ccaos. Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Holzmann, R. (1968). De la trifonía a la heptafonía en la música tradicional peruana. Revista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda Época, (8), 5-51.

Quillama, E. (Comp.). (1990). El tondero como expresión folklórica y artística del Perú. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Vidal, G. (1988). La jarana es piurana. Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Yep, V. (2015). Sin banda no hay fiesta. Lima: Fondo Editorial, Universidad de Lima.

Zúñiga de Riofrío, P. (1984). Música y danzas folklóricas de Piura. Piura: Instituto Nacional de Cultura.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Yep Lenginnam, V. B. (2018). ". Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 13–27. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.44

Número

Sección

Artículos