Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión

Autores/as

  • Jorge Luis Torres Joaquín Universidad Nacional de Música, Perú

Palabras clave:

Cantos kakataibo, estado de la cuestión, documentación, etnomusicología

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer el estado de la cuestión de la documentación de la música y la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali, un universo de cantos que acompañan el quehacer diario: desde arrullar a un niño, discutir con otro, lamentar la muerte de un ser querido o curar. Siendo este uno de los pocos universos atendidos por la investigación entre las músicas amazónicas se analizará la documentación escrita y se identificará el tipo de enfoque que tuvo cada publicación, es decir, se dilucidará si las temáticas tratadas en los artículos son de interés etnomusicológico, etnológico, lingüístico o musicológico. Se favorecerán las publicaciones con enfoque musicológico o etnomusicológico, en las cuales se contrastará la información dada por cada investigador, para encontrar semejanzas o divergencias en cuanto a qué motivó la documentación y cómo se realizó esta. Asimismo, se comentarán los vacíos que se hayan encontrado en la documentación tanto escrita como sonora hasta la fecha y se brindarán sugerencias para futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Torres Joaquín, Universidad Nacional de Música, Perú

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, especialidad de fagot. Realizó estudios de traducción, lingüística y música en Brigham Young University en Provo, Utah – EE. UU. Ha sido docente de lenguas extranjeras en instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, Brigham Young University y Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. Actualmente es docente de idiomas en Idiomas Católica de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de dicción en la Universidad Nacional de Música. Se encuentra cursando la maestría en lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado

27-12-2018 — Actualizado el 24-10-2022

Versiones

Cómo citar

Torres Joaquín, J. L. (2022). Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 29–55. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/45 (Original work published 27 de diciembre de 2018)

Número

Sección

Artículos