La música de la tarkada de las comunidades Aymara

Autores/as

  • Omar Ponce Valdivia Universidad Nacional de Música, Perú

Palabras clave:

Tarkada, práctica musical, comunidad Aymara

Resumen

La presente es una aproximación al conocimiento de la tarkada en tanto música y práctica musical. Está basada en la observación en terreno realizada entre el 2005 y 2010 en comunidades Aymara de Perú, a partir de la cual se ha podido refrendar y también cuestionar datos circulantes en la bibliografía local. No obstante, en las últimas décadas han surgido estudios de profundidad académica sobre el aspecto social de la práctica, así como sobre las cualidades acústico-morfológicas del instrumento, el aspecto propiamente musical es aún poco atendido.
Desde esta observación, el presente trabajo pone énfasis en aspectos estéticos y expresivos de la tarkada proponiendo su comprensión en coherencia con el contexto humano, y sobre todo comunitario. Luego de comentar estas características, se menciona lo relativo a su locación actual en cuanto a lugares y espacios de práctica, revisando brevemente las raíces culturales e históricas que marcan su proceso hacia la contemporaneidad. Más adelante, para iniciar un abordaje de los aspectos sonoro-musicales, se presenta un necesario análisis de las particularidades expresivas del instrumento tarka y se procede al análisis de dos formas musicales recurrentes en la práctica. Para concluir se presenta a modo conclusión cómo la práctica musical de la tarkada, más allá de tener una condición periférica y de menor presencia en los medios, constituye una forma concreta de dar sentido y sostenimiento a la interacción musical y social de sus participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Ponce Valdivia, O. (2018). La música de la tarkada de las comunidades Aymara. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 81–91. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/48

Número

Sección

Prácticas musicales