Estilos musicales en el umbral de la Independencia. Consideraciones a propósito del villancico El Juego del Hombre de Diego Llanos (Arequipa, 1824)

Autores/as

  • Zoila Vega Salvatierra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

villancico, siglo XIX, música en la Independencia, música peruana, música catedralicia, música peruana neoclásica

Resumen

El villancico religioso tuvo a finales del siglo XVIII un notorio declive en su uso e importancia, y se ha documentado su progresiva desaparición en las catedrales del mundo hispano a partir de 1750. No obstante, su presencia en la liturgia no cesó abruptamente ni desapareció en todos los lugares por igual. Es posible encontrar villancicos compuestos en fechas tan tardías como el primer tercio del siglo XIX, y observar en estos una serie de elementos provenientes de usos y estilos diversos, tanto textuales como musicales, que se conservaron y mantuvieron vigentes en las capillas musicales y en el gusto de las audiencias, lo que daba al repertorio una sensación de estabilidad ante los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar durante el proceso independentista. El presente estudio aborda el caso de un villancico de Diego Llanos, El Juego del Hombre, compuesto en la Navidad de 1824 probablemente para la catedral de Arequipa (Perú) —en el mismo mes y año en que se dio la batalla de Ayacucho—, como un ejemplo de pervivencia del género y de las diferentes corrientes estilísticas que estuvieron en boga en las capillas peruanas durante las guerras de independencia.

Biografía del autor/a

Zoila Vega Salvatierra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciada en Artes con mención en Música por la Universidad Nacional San Agustín – UNSA (1995), magíster en Artes con mención en Musicología por la Universidad de Chile (2001) y doctora en Ciencias Sociales por la UNSA (2006). Ha publicado textos musicológicos como Texto y contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX (PubliUnsa, 2001), Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930 (ANR, 2006) y Música en la catedral de Arequipa (PUCP, 2012) y otros artículos de investigación en revistas especializadas, enmarcados en su línea de investigación: música surperuana de los siglos XVIII al XX. Ha concluido el doctorado en Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre el yaraví histórico en las fuentes escritas de los últimos doscientos años. Actualmente es profesora de investigación musical en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Publicado

22-08-2019 — Actualizado el 24-10-2022

Versiones

Cómo citar

Vega Salvatierra, Z. (2022). Estilos musicales en el umbral de la Independencia. Consideraciones a propósito del villancico El Juego del Hombre de Diego Llanos (Arequipa, 1824). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(1), 15–41. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/63 (Original work published 22 de agosto de 2019)

Número

Sección

Artículos