Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana

Autores/as

  • Álvaro Mario Chang-Arana Aalto University 

Palabras clave:

ansiedad, desempeño musical, Perú

Resumen

La ansiedad ante el desempeño musical (ADM) es un fenómeno complejo y con consecuencias potencialmente serias para los músicos que la experimentan. En este artículo, resumo la literatura más reciente de este dinámico campo de estudios. Específicamente, presentaré los siguientes puntos: definición, consecuencias, prevalencia y ratamientos, y limitaciones. Habiendo desarrollado estas secciones, dedico la última al estudio de la ADM en el Perú. Este artículo busca fomentar una discusión abierta y científica sobre la ADM, que informe acerca de prácticas pedagógicas y profesionales para procurar el bienestar de los músicos. Asimismo, el artículo contribuye con la literatura disponible en español, puesto que la mayoría de estudios sobre la ADM se encuentra solo en foros de la lengua inglesa.

Biografía del autor/a

Álvaro Mario Chang-Arana, Aalto University 

Doctorando en Ciencia por la Universidad Aalto, Departamento de Neurociencia e Ingeniería Biomédica. Es magíster en Música, Mente y Tecnología por la Universidad de Jyväskylä y bachiller en Psicología por la Universidad de Lima. Complementariamente, recibió formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Perú y en la Academia Sibelius de Finlandia.
Su línea de investigación abarca temas de ansiedad en el desempeño musical, el impacto de la música en las habilidades cognitivas y los mecanismos cognitivos subyacentes a la transposición, y la empatía en Design Thinking. Es docente universitario en psicología y neurociencias, y ofreció conferencias en Perú, Europa y Estados Unidos.

Publicado

02-08-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Chang-Arana, Álvaro M. (2022). Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 42–59. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/86 (Original work published 2 de agosto de 2020)

Número

Sección

Artículos