Lima, diciembre de 2024, 7(2), pp. 37-39
Aurelio Tello Malpartida
Universidad Nacional de Música
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-7974-7101
El corpus de obras musicales de Federico Gerdes está conformado por partituras breves, de corta duración, muy condensadas y con un control absoluto de los recursos que pone en juego. Como parte del dossier dedicado a este músico, al conmemorarse el sesquicentenario de su nacimiento y el septuagésimo de su deceso, ANTEC: revista peruana de investigación musical, entrega dos partituras que se habían mantenido manuscritas.
La primera es una canción para voz y piano compuesta –se supone– en 1915 sobre la primera parte del texto de la antífona Ave Maria, traducida al español. De hecho, el título es el incipit literario de la oración: “Dios te salve María”. Se trata de una suerte de recitativo o de canto salmódico que opera sobre la repetición de un sonido que se mueve al grado conjunto superior para crear una sensación de rezo. Lleva una dedicatoria: “A la señorita Lucrecia Dora y Cebrián, Lima, a 1-III-1915”, quien llegaría a ser su segunda esposa 35 años más tarde. El facsímil del manuscrito apareció reproducido en la revista Colónida n.° 4 de 1916, que fundara Abraham Valdelomar.
La otra es una Danza del siglo XVIII, originalmente escrita para piano y publicada en la Revista de Bellas Artes, n.° 1 (1919, pp. 16-17), cuando el maestro andaba en su primera década en el Perú y era ya una figura reconocida en el medio musical limeño Instrumentada para flauta, dos clarinetes en si bemol, un corno en si bemol y quinteto de cuerdas, tal vez formó parte de algún concierto de la Sociedad Filarmónica, o se tocó con algún ballet. Aquí la publicamos, como para desmentir que Gerdes sólo escribía para piano o canto y piano. Se añade un código QR para que quienes estén interesados en ella, accedan con facilidad a la partitura y a las partes.
Aurelio Tello