Reseña de disco I 141
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 139-146
Abriendo espacios a la publicación
discográfica de música peruana
Fondo Editorial UNM (2020)
La publicación de los discos ¡Viva Rosa Mercedes Ayarza! y Mi terruño: música peruana en
quinteto de metales representa un doble logro para la Universidad Nacional de Música, ya que
son fonogramas producidos íntegramente por la institución a partir de la primera
“Convocatoria a iniciativas de publicación bibliográfica y discográfica” del Centro de
Investigación, Creación Musical y Publicaciones (Cicremp), hoy Instituto de Investigación,
dirigida a la comunidad académica con la finalidad de promover la generación de fuentes
documentales de valor histórico y contribuir a la difusión de obras que componen el
patrimonio musical peruano en su diversidad de formas, estilos y expresiones.
Se abría, con esta convocatoria, un canal a través del cual se visibilizaba la producción
académica en el campo de las artes, así como se mostraba el nivel interpretativo y creativo de
las obras musicales compuestas por estudiantes y docentes de la UNM. De esa manera, se
evidenció el entusiasmo de los participantes junto a la necesidad de concretar sus proyectos,
asimismo, se percibió en la comunidad un importante potencial para la gestión y
fundamentación de proyectos orientados a la producción discográfica, sustentados en
composiciones, arreglos, versiones y recopilaciones musicales recientes.
La convocatoria estuvo vigente durante el primer semestre de 2019 y, tras un estricto proceso
de evaluación, se determinaron, como proyectos ganadores, los presentados por estos dos
gestores: Luz Merlina Honorio Vega, estudiante de la especialidad de canto, quien proponía
la producción de música en piano y canto; y Huber López Callupe, docente de la especialidad
de trompeta, con el proyecto de música en quinteto de metales. La producción y
posproducción de ambos proyectos se desarrolló simultáneamente durante el segundo
semestre de 2019, con el propósito de publicar ambos discos al iniciar el ciclo académico 2020
en ceremonia pública. Sin embargo, esta fase no pudo llevarse a cabo debido al estado de
emergencia sanitaria decretado por el Gobierno del Perú, el cual obligó a la no presencialidad
en actividades del ámbito educativo como medida de control frente a la pandemia. Ante estas
condiciones, la presentación oficial de los discos debió ser postergada hasta octubre de 2020
y se concretó, finalmente, a través del medio virtual, con la asistencia de un público numeroso.
Haber sacado adelante estos proyectos, que en algún momento fueron anhelos musicales, es
para el Instituto de Investigación un aporte concreto a la producción discográfica nacional,
conforme a la visión de promover la diversidad y el conocimiento de la música en el Perú.
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142 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
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¡Viva Rosa Mercedes Ayarza!
Esta producción
discográfi ca contiene catorce
obras musicales entre pregones,
marineras, estampas y otras
canciones recopiladas por la
pianista y compositora
Rosa Mercedes Ayarza (1881-
1969), cuya labor musical se ubica
entre lo popular nacional y lo
académico, y su audición hoy,
coadyuva a una comprensión amplia
de la historia musical de la Lima de
su época. El disco ¡Viva Rosa
Mercedes Ayarza! cuenta con un
librillo complementario con un texto escrito por el musicólogo peruano Renato Neyra
Ángeles, quien nos permite apreciar claramente el contexto social e histórico en el que se
enmarca la obra de la compositora; para ello, se focaliza en el análisis de su repertorio. El
librillo contiene, además, la reseña artística de la gestora y compiladora del repertorio, la
soprano Luz Merlina Honorio Vega, así como la de los músicos participantes en el
fonograma: la soprano Claudia Espinoza Portocarrero, la mezzosoprano Madeleine Gutiérrez
Lupinta, el tenor Marco Alonso Hurtado y los pianistas Jaime Bazán Ramírez y Karla Sánchez
Tafur.
Las obras musicales incluidas en el disco son las siguientes: 1.
La perricholi. Estampa limeña
Luz Merlina Honorio, canto. Jaime Bazán, piano
2. La rosa y el clavel. Zamacueca
Luz Merlina Honorio, canto. Karla Sánchez, piano
3. Malhaya. Marinera
Marco Hurtado, canto. Jaime Bazán, piano
4. Ángel hermoso. Canción
Luz Merlina Honorio y Marco Hurtado, canto. Karla Sánchez, piano
Abelardo Gamarra, letra
5. Yo sé. Lied
Luz Merlina Honorio, canto. Jaime Bazán, piano
6. La concheperla. Marinera
Marco Hurtado, canto. Jaime Bazán, piano
Abelardo Gamarra, letra. José Alvarado, música
7. La marinera. Marinera
Luz Merlina Honorio, canto. Karla Sánchez, piano
8. Hasta la guitarra llora. Triste con fuga de tondero
Luz Merlina Honorio, canto. Karla Sánchez, piano
Reseña de disco I 143
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 139-146
9. Pan de dulce. Canción
Luz Merlina Honorio, canto. Jaime Bazán, piano
10. La causera. Pregón
Luz Merlina Honorio, canto. Jaime Bazán, piano
11. La ramilletera. Pregón
Claudia Espinoza, canto. Jaime Bazán, piano
12. La tamalera. Pregón
Madeleine Gutiérez, canto. Jaime Bazán, piano
13. La chichera. Pregón
Luz Merlina Honorio, canto. Jaime Bazán, piano
14. La picaronera. Pregón
Luz Merlina Honorio, canto. Karla Sánchez, piano
144 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 139-146
Sinopsis
“En el repertorio seleccionado para este disco, se encuentra una variedad de expresiones en
cuanto al tratamiento del material musical por parte de Rosa Mercedes Ayarza. En el lied, de
origen alemán, está la forma más elaborada por la compositora. Los géneros musicales peruanos
reconocibles son la marinera, la zamacueca y el triste con fuga de tondero. Otras formas de
expresión musical presentadas son las estampas limeñas y el pregón. Cabe señalar al menos dos
aspectos con relación a estas dos últimas expresiones musicales. En primer lugar, son
denominaciones de formas de composición propuestas por Rosa Mercedes, las cuales le
permitieron suministrar un fundamento para la interpretación y la predisposición del público a
una atmósfera receptiva. En estos géneros musicales, así propuestos por Ayarza, no existe un
ánimo taxativo o unívoco. Es probable que, si una escuela regional limeña se hubiese instalado en
una escena visible y con un desarrollo sostenido, estas dos expresiones musicales hoy se podrían
haber concretizado en géneros musicales con nombre propio.
La marinera, antes de concretarse, ha seguido un camino en el tiempo en el que ha tenido diversas
denominaciones (Neyra, 2003) tales como mozamala, chilena, zanguaraña, zajuriana, entre otras.
En segundo lugar, las estampas limeñas y los pregones, presentados en escenarios teatrales,
responden a una relación estética entre la literatura y la música de su tiempo. (…) Rosa Mercedes
con sus estampas limeñas y pregones, recurre a la descripción externa de sus personajes, a la
brevedad de la extensión musical y a las escenas sucesivas. Apela musicalmente a la
ornamentación y a su virtuosismo pianístico enfatizando así los detalles. Esto no es falta de
profundidad, sino una forma de extender un abanico amplio de asociaciones a partir de las
descripciones”
Renato Neyra
Claudia Espinoza, Luz Merlina Honorio y
Madeleine Gutiérrez (primera fi la, de
izquierda a derecha); Jaime Bazán, Marco
Alonso y Karla Sánchez (segunda fi la, de
izquierda a derecha).
Fotografía: Hikaru Yamada Guevara
Reseña de disco I 145
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 139-146
Mi terruño: música peruana en
quinteto de metales
Este fonograma no solo es la primera
producción en formato para quinteto
de metales de la Universidad Nacional
de Música, sino también un primer
logro profesional para Anta Perú,
agrupación conformada por músicos
egresados de esta institución e
integrantes de la Orquesta Sinfónica
Juvenil Bicentenario. Ellos son Huber
López Callupe y Javier Cáceres Cruz en
las trompetas, César Conde
Choquehuanca en el corno, Alejandro Lao Saavedra en el trombón y Deysi Jiménez Saavedra
en el trombón bajo. Su propuesta musical promueve la difusión de aquella música que emerge
contemporáneamente y recrea elementos de las diversas tradiciones musicales del Perú. De
las nueve obras incluidas en el fonograma, seis corresponden al repertorio popular de
diferentes localidades, tratadas con innovadores arreglos, originales para el formato,
realizados por los integrantes del quinteto; las otras tres constituyen obras hasta entonces
inéditas, creadas para este quinteto por jóvenes compositores peruanos. Mi terruño: música
peruana para quinteto de metales cuenta, además, con un librillo informativo que presenta
un texto introductorio a cargo del compositor, musicólogo y director de orquesta, Abraham
Padilla Benavides, y la correspondiente reseña artística del quinteto Anta Perú.
Las obras musicales incluidas en el disco son las siguientes:
1. El ciprés. Yaraví
Anónimo
Javier Cáceres, arreglista
2. La kuyanita. Cashua cajamarquina
Carlos Vergara, compositor
Javier Cáceres, arreglista
3. Procesional
Fabricio Cavero, compositor
Javier Cáceres, arreglista
4. Y se llama Perú. Vals peruano
Augusto Polo Campos, compositor
Javier Cáceres, arreglista
5. Mi terruño
Javier Cáceres, compositor
6. Vírgenes del sol. Fox incaico Jorge Bravo, compositor
Néstor Guerrero, arreglista
7. Abstruso andar
146 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 139-146
Leonardo Mendoza, compositor
8. A ti. Muliza
Graciano Ricce, compositor
Huber López, arreglista
9. Verónica. Marinera
Anónimo
Javier Cáceres, arreglista
Sinopsis
(…) Y es aquí donde se actualiza una antigua tensión entre el desarrollo de la actividad musical
popular y el estudio académico de la música, el cual, en nuestro país, ha estado orientado, en sus
instituciones más representativas, a implementar la formación de los músicos bajo los cánones
de la música occidental que, como sabemos, no solo difieren en muchas de sus categorías de
aquella música tradicional, sino que son, incluso, mayoritariamente opuestos. Esta tensión no
resuelta institucionalmente es acometida de tanto en tanto por creadores e instrumentistas, en
cuya sangre habita esta doble vertiente de lo popular y lo académico, pues, siendo sus orígenes
peruanos, muchas veces viniendo de la cultura popular o tradicional, la enseñanza musical
recibida es de orientación occidental.
Es, por todo lo anterior, que proyectos como el de este disco, que intenta integrar en un formato
académico de tradición occidental, como es el quinteto de metales, la música peruana de
tradición popular, cobran mayor importancia y relevancia en el espectro cultural de nuestro país,
pues son los propios músicos peruanos quienes deben abocarse a realizar proyectos que
visibilicen que esta integración es posible, que esta convivencia entre las raíces tradicionales de
la música de sus ancestros y los frutos del estudio académico es perfectamente viable y necesaria,
imprescindible diríamos, en un país aún en vías de encontrar mecanismos que nos acerquen al
respeto mutuo y al abrazo fraterno entre todos sus habitantes. Algo que este disco de Anta Perú,
sin duda, contribuirá decididamente a encaminar”.
Abraham Padilla
Reseña de disco I 147
Javier Cáceres Cruz, Huber López, Deysi
Jiménez, Alejandro Lao y César Conde (de
izquierda a derecha), integrantes del quinteto
Anta Perú.
Fotografía: Luxe-84.
Roxana Bada Céspedes