Aplicación de los principios pre-expresivos de la Antropología Teatral al estudio de la géstica de Dirección Coral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.10

Palabras clave:

cuerpo y música, principios pre-expresivos, Antropología teatral, géstica, dirección coral

Resumen

En la corriente de búsqueda de nuevas fuentes para comprender y ampliar el lenguaje gestual del director de coros, la autora reconoce en este los Principios pre-expresivos de la Antropología Teatral. Da cuenta, además, de la cercanía entre la labor del actor y el del director de coros y la posibilidad de intercambio teórico y técnico entre el teatro y la dirección coral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosario Elena García Barraza, Universidad Nacional de Música

    Nació en Lima. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro José Antonio Gutiérrez, titulándose en la especialidad de Dirección Coral. Además, tiene estudios completos en la especialidad de Educación Musical. Durante tres décadas ha dirigido diversos coros vocacionales e institucionales. Ha sido preparadora musical del Coro Nacional de Niños del Perú. Es docente estable de la Universidad Nacional de Música teniendo a su cargo los cursos de Dirección de Conjuntos Vocales.

Referencias

Barba, E. y Savarese, N. (2010). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Perú: Editorial San Marcos.

Bellingham, L (2001). The development of a gestural vocabulary for choral conductors based on the movement theory of Rudolf Laban. Dissertation - for the Degree of Doctor of Musical Arts with a major in music in the graduate College. The University of Arizona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10150/290423

Cardona, P. (1989). Los principios de la pre-expresividad según la antropología teatral. Universidad Veracruzana Revista/Tramoya, 21. Recuperado de: http://encdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3806/2/198921P26.pdf

Centeno, E. (2005, mayo). Biomecánica y Antropología Teatral: Meyerhold y Barba. Revista de Filosofía versión impresa. Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana, 23 (50). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000200004

Chávez, F. (2013). El Actor-músico: un acercamiento a la Presencia de los músicos y directores de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Tesis para optar al título de Licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Artes Escénicas. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Da Silva, M. (2003). O Ensino da Regencia Coral. Trabalho apresentado como requisito parcial para Concurso de habilitação à Livre-docencia junto à Escola de Comunicações e Artes da Universidade de Sao Paulo. Biblioteca Digital de tesis y disertaciones de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Recuperado de: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/27/tde-20092010-113311/publico/ecaLivreDocProfMarcoRamos.pdf

Garrigós, R. (2014). Unidades teórico-prácticas de Fundamentos de dirección musical. Recuperado de: http://rafagarrigos.com/wp-content/uploads/2014/07/Unidad-15-LA-ANACRUSA.pdf

Lizárraga, I. (2014). Análisis comparativo de la gramática corporal del mimo Etienne Decroux y el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bistream/handle10803/129324

Ordas, M., Martínez, I., Alimenti Bel, D. (2014). Claves visuales en la dirección coral. Variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales. La Plata: Actas de las III Jornadas de la Escuela de Música de la U. N. R. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40576

Ordas, A. (2013, setiembre). La actividad coral como práctica de significado intersubjetiva. Boletín de SACCOM. Repositorio institucional de la UNLP, 5 (2). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10915/41733

Ordas, M, y Blanco, M. (2013). La corporeidad y la expresión en la ejecución coral. Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes. Actas de ECCOM, 1 (2). Recuperado de: www.saccom.org.ar/actas_eccom

Perez-Aldeguer, S. (2014): El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Estudios Pedagógicos, 40, 389-404. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40n1/art23.pdf

Rodríguez, M. (2009). María Teresa Hincapié y el “actor santo”: Sacralizar lo cotidiano. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. Pp.113-130. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=81413110005

Rodríguez, R. (2013). Dirección de coro. La ciencia, la técnica, el arte, las costumbres. Andalucía: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/openms/publicaciones/2013/dirección-de-coro

Scherchen (1933). El arte de dirigir la orquesta. (Trad. R. Gerhard). Barcelona: Editorial Labor.

Val, A. (2015, 13 de febrero). La expresividad en la dirección coral y su influencia sobre el coro. Coralea.Com. Actualidad oral y musical. Recuperado de: http://coralea.com/la-expresividad-en-la-direccion-coral-y-su-influencia-sobre-el-coro-por-ana-val-claraco/

Wayne, R. (2005). The effect of conducting gesture on expressive-interpretive performance of college music majors. A dissertation of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy School of Music College of Visual and Performing Arts University of South Florida. Graduate Theses and Dissertations, University of South Florida. Recuperado de: http://scholarcommons.usf.edu/etd/2885

Descargas

Publicado

28-08-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García Barraza, R. E. (2017). Aplicación de los principios pre-expresivos de la Antropología Teatral al estudio de la géstica de Dirección Coral. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 59-72. https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.10

Artículos similares

31-40 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.